Jornada médico-quirúrgica de Heart Care Dominicana beneficia a niños de escasos recursos
Junto a CardioStart International, Fundación Corazones Unidos, Moderno MCA y Fundación Mauricio Báez realizaron 21 procedimientos a niños con edades comprendidas entre los pocos meses y 17 años
Heart Care Dominicana, en colaboración con CardioStart International, la Fundación Corazones Unidos, Moderno MCA y la Fundación Mauricio Báez, realizó con éxito una jornada médico-quirúrgica entre el 21 y el 25 de octubre de 2024, con la Fundación Corazones Unidos como sede de la mayoría de los procedimientos.
Durante esta jornada se llevaron a cabo 21 procedimientos quirúrgicos a niños de escasos recursos.
El Dr. Pedro Ureña, presidente de Heart Care Dominicana, señaló que "año tras año, muchos pacientes se suman a la lista de espera y, aunque los recursos son limitados, estas instituciones hacen su mejor esfuerzo para ofrecer soluciones efectivas".
Ureña enfatizó que la prioridad de Heart Care Dominicana es tratar de atender al mayor número de pacientes posible sin comprometer la calidad de los servicios brindados.
Tres puntos de la jornada
La jornada incluyó tres aspectos clave: la evaluación cardiovascular de niños huérfanos y con diferentes niveles de autismo, los procedimientos quirúrgicos destinados a corregir defectos congénitos, y los tratamientos terapéuticos para corregir cardiopatías a través de la hemodinamia.
Los niños seleccionados para recibir atención provenían de diversas provincias del país, y fueron elegidos tomando en cuenta su patología, nivel de pobreza y la falta de acceso a servicios cardiovasculares adecuados.
El equipo médico estuvo compuesto por destacados profesionales, entre ellos los doctores Ramón Almánzar, Fausto Santos, Richard Medina y Suhail Vásquez de Heart Care Dominicana; los doctores Danilo Acosta y Denisse Ríos de Corazones Unidos; y los médicos de CardioStart, Aubyn Marath, Bárbara Ferdman, Ernesto Rivera y Kevin Pardo.
Pacientes de todo el país
Los niños operados, con edades comprendidas entre pocos meses y 17 años, provenían de distintas localidades como Monte Plata, Higüey, San Cristóbal, San Francisco, La Romana, Baní, Barahona, Jimaní, Puerto Plata y Santo Domingo.
Estos pacientes fueron seleccionados y evaluados previamente por el equipo médico de Heart Care Dominicana, considerando aspectos socioeconómicos y médicos. Además, en el Centro Cultural Mauricio Báez, unos 75 niños fueron evaluados para detectar enfermedades cardiovasculares que pudieran requerir intervenciones quirúrgicas.
La jornada fue patrocinada por la Fundación Lucy Doughty, De los Prados Soy, Torneo PQ, Homewood Suites Santo Domingo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Presidencia, Laboratorios LAM, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco BHD, ARS Humano, Leidsa, Banco Central y ARS Senasa.
El enfoque de Heart Care
Heart Care Dominicana Inc. es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos especializados, como cateterismos, cirugías de corazón abierto y la colocación de marcapasos, entre otros, a niños, niñas y adultos de escasos recursos que padecen enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas.