Embajada de Alemania en RD celebra un almuerzo con miembros de la prensa
La embajadora alemana en el país aprovechó el encuentro para presentar el programa cultural que estará marcado por el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín
En un cálido encuentro, la embajadora alemana en la República Dominicana, Maike Friedrichsen, junto a la jefa adjunta de esta embajada, Katrin Werdermann, y el equipo de comunicación, organizaron un diálogo cercano con miembros de la prensa local para informar sobre las próximas actividades que tendrá esta delegación en el país.
En este evento no solo se reiteraron las sólidas relaciones entre ambos países, sino que también sirvió como plataforma para presentar el ambicioso programa cultural que marcará el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Un legado de relaciones diplomáticas
Durante el almuerzo, la embajadora Friedrichsen destacó el compromiso de Alemania y la República Dominicana por defender la democracia y el Estado de Derecho. "El pasado año, 2023, celebramos 70 años de relaciones diplomáticas, un hito que refleja la amistad y cooperación entre nuestros pueblos", afirmó.
Y como momento destacado resaltó la celebración de la primera Semana Dominicana en Alemania, un evento que selló este legado y profundizó los lazos culturales y comerciales.
Crecimiento económico y cooperación
La embajadora subrayó también que las relaciones económicas entre ambos países son cada vez más estrechas.
"Las inversiones alemanas en la República Dominicana se han multiplicado por quince entre 2012 y 2020, y somos los segundos mayores inversores en las zonas francas", explicó Maike Friedrichsen.
Y recalcó que la Cámara de Comercio Dominico-Alemana, que celebra su 30 aniversario, se ha convertido en un socio clave en este desarrollo, al facilitar el intercambio económico y empresarial.
La cooperación al desarrollo ha sido otro pilar fundamental de esta relación con Alemania, que desde hace 50 años ha apoyado más de 20 proyectos en el país.
"Invertimos en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, destinando alrededor de 100 millones de dólares para el Fondo de Biodiversidad del Caribe", añadió la embajadora, resaltando los proyectos en energías renovables y turismo sostenible, como es el caso de la investigación e intercambio científico sobre el uso del sargazo.
Enfoque en derechos humanos y género
La embajada también está comprometida con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género. Con un enfoque en su política exterior feminista, apoya proyectos que empoderan a las niñas y mujeres.
Por ejemplo, "el proyecto ´Crecer Contenta – Niñas con Voz en Elías Piña´ busca disminuir los embarazos adolescentes y la explotación sexual", informó la embajadora, subrayando la importancia de la educación integral en el empoderamiento femenino.
Por ello, en noviembre de 2024 la embajada organizará un evento con la cineasta Paula Cury presentando (partes de) su primer largometraje ´Niñas Escarlata´ desde la perspectiva de niñas afectadas por embarazos no voluntarios.
Además, en colaboración con el PNUD, se están llevando a cabo iniciativas para fomentar la participación política de las mujeres en el país:
- el pasado 16 de octubre 2024 comenzó una serie de 5 ciclos de capacitaciones para mandatarias recién electas en varias partes del país.
- y en marzo de 2025 organizarán una exposición de ´Mujeres en la República Democrática de Alemania´.
Celebrando la caída del Muro de Berlín
El programa cultural de la embajada está este año especialmente enfocado en conmemorar el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
"Tenemos una exposición titulada 'Aufarbeitung - La RDA en la Cultura de la Memoria', que ya se puede visitar en el Museo Memorial de la Resistencia hasta finales de enero de 2025, complementada por un ciclo de cine", comentó la embajadora.
Y el 14 de noviembre, se celebrará el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín y la unidad alemana con un concierto a cuatro manos de 'Pianotainment', con Marcel Dorn y Stefan Weh, donde se rendirá homenaje a este acontecimiento histórico.
Además, se han convocado propuestas para diseñar dos osos Buddy Bear, símbolos de amistad entre los pueblos y de la diversidad, que serán donados a la República Dominicana.
Sin olvidar que el grupo de danza VAYA de Friburgo tendrá una representación en la Escuela de Bellas Artes el próximo 29 de octubre.
Un compromiso continuo
El encuentro concluyó con un espacio de diálogo donde los miembros de la prensa pudieron hacer preguntas y compartir sus inquietudes.
La embajadora reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los lazos entre Alemania y la República Dominicana.
"Estamos aquí para trabajar juntos en un futuro más prometedor y lleno de oportunidades para ambos países", concluyó.