Amadita Laboratorio Clínico realizará su primer simposio sobre tamizaje neonatal en RD
El evento científico cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Pediatría y la participación de especialistas nacionales e internacionales
El tamizaje neonatal es una herramienta fundamental para la detección temprana de trastornos metabólicos congénitos en recién nacidos, permitiendo brindar tratamiento oportuno y evitar discapacidades permanentes o la muerte prematura.
Ante la importancia que reviste este programa para la salud infantil, Amadita Laboratorio Clínico realizará su primer simposio sobre "Avances y logros en el Tamizaje Neonatal, experiencia en la República Dominicana y Latinoamérica".
Giancarlo Sanguinetti Durand, CEO de Amadita Laboratorio Clínico, ha indicado que este evento científico ha sido enmarcado dentro de las celebraciones del 65 aniversarios del laboratorio y abordará los avances, el impacto, los logros y las futuras metas de la prueba de tamizaje neonatal para la salud de los recién nacidos.
Compromiso con la salud
"Nos complace seguir aportando al sector salud, es un compromiso que hemos llevado por casi 65 años. Poder contribuir a mejorar la salud de los dominicanos, poniendo a disposición los avances científicos y tecnológicos encaminados a generar la prevención y el tratamiento oportuno para el bienestar colectivo, es parte de nuestra cultura corporativa", puntualizó Sanguinetti.
El simposio se llevará a cabo el sábado, 27 de julio, y contará con la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales, quienes compartirán diferentes perspectivas sobre este programa, entre ellos:
- Gustavo Borrajo, Juana Inés Navarrete, Rodrigo Reyna De Jesús, Viridiana Arévalo Fragoso, Rebeca Coyoli, Ceila Pérez de Ferrán, Rosario Almánzar, Leandra Cordero Onate y Rosa Nieves Paulino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tamizaje neonatal como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública, dada su alta capacidad para identificar y tratar enfermedades a tiempo, evitando discapacidades y problemas de salud en los recién nacidos.
El simposio cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Pediatría y está dirigido a especialistas, médicos residentes, profesionales y personalidades del sector salud.
Y abordará temas como los avances del tamizaje neonatal en Latinoamérica y la República Dominicana, el impacto socioeconómico de la detección temprana de trastornos metabólicos congénitos, hemoglobinopatías, fibrosis quística, trastornos endocrinos, seguramiento de calidad en la toma de muestra de sangre seca, así como también las analíticas clínicas confirmatorias ante casos sospechosos.