Tribunal Constitucional entrega miles de ejemplares de la Constitución a la UASD y al MINERD
La iniciativa forma parte del Programa de Enseñanza de la Constitución y de los Derechos Fundamentales en las Universidades e Instituciones de Educación Superior
El Tribunal Constitucional donó 42,000 ejemplares de la Constitución de la República Dominicana a la UASD para ser distribuidos entre estudiantes, profesores y personal administrativo. Además, se entregaron 10,000 ejemplares al Ministerio de Educación.
El acto se hizo a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y forma parte del Programa de Enseñanza de la Constitución y de los Derechos Fundamentales en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, asumido tras una resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).
El evento contó con la participación del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega y la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral Brea.
Asimismo, estuvo presente la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, y el encargado de la Dirección de Participación Comunitaria del MINERD, Manuel Enrique Rossi Díaz, recibieron las donaciones en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Franklin García Fermín.
Bonnelly Vega recordó que la propuesta de enseñar la Constitución como materia en todas las carreras surgió de la profesora Sosa Pérez y fue acogida por el TC, cumpliendo con el mandato del artículo 63 de la Constitución y el artículo 35 de la ley orgánica del TC.
Destacó que esta iniciativa ya se ha implementado en varias instituciones de educación superior y esperan que más se unan.
En tanto que, García Fermín expresó su satisfacción y esperanza, calificando la distribución de ejemplares de la Constitución en la universidad más antigua de América como un "paso trascendental".
La ocasión fue propicia para anunciar que seguirán extendiendo esta iniciativa a otras academias.
La maestra Sosa Pérez destacó el trabajo en equipo que ha llevado a cabo esta actividad y afirmó que buscan lograr una "alfabetización constitucional universitaria".