"Huellas de Cambio" llega al Centro Educativo Emma Balaguer
El programa busca fomentar la integración de la naturaleza en el proceso de aprendizaje en las escuelas
El programa de responsabilidad social "Huellas de Cambio", creado por Bupa Global Latinoamérica en colaboración con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), llegó al Centro Educativo Emma Balaguer, ubicado en el sector Las Palmas de Herrera (Santo Domingo Oeste).
Se trata de una iniciativa que se implementa bajo la metodología Tini (tierra de niñas, niños y jóvenes) con el propósito de desarrollar la conexión de los niños con la naturaleza a través de la creación de espacios para la siembra con fines pedagógicos en escuelas de República Dominicana.
"En estos tiempos, es necesario reconectar con la naturaleza. En estas ciudades, sumamente urbanizadas, debemos retomar ese contacto con la naturaleza, porque es la manera de convertirlas en lugares de paz, por lo que es tan importante sumar a los niños", expresó el doctor Cristian Quintero, director de medical management de Bupa.
La metodología TiNi, reconocida por la Unesco como una buena práctica educativa, tiene el objetivo de producir en los estudiantes la responsabilidad de proteger la biodiversidad y generar bienestar para ellos y toda su comunidad.
Marien Lamboglia, gerente general de la empresa en el país, refirió que esta nueva tarea compartida con los niños, padres de familia y docentes del Centro Educativo Emma Balaguer tendrá un impacto positivo en el entorno natural y permitirá generar conciencia en las futuras generaciones sobre la importancia de conectar y crecer junto a la naturaleza.
Con el fin de implementar la iniciativa, los docentes del centro de estudios recibieron capacitaciones para estar preparados y poder cuidar y educar a los estudiantes sobre estos espacios naturales.
"Estamos convencidos de que nuestro programa en las escuelas es el camino para hacer realidad nuestro propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor", afirmó Ricardo Arango Pezet, gerente general de Bupa Ecuador, Centro América y el Caribe.
Impacto
El programa en su fase inicial se llevó a cabo en el Colegio Dominicano de La Salle, tanto en Santo Domingo como en Santiago. Se espera que en el Centro Educativo Emma Balaguer impacte a 1,200 estudiantes de entre 6 y 12 años, quienes sembrarán plantas alimenticias, medicinales, flores y árboles.