Navidad solidaria: Fundaciones que comparten el espíritu navideño con comunidades vulnerables
Almuerzos y regalos navideños para niños en situación vulnerable
La Navidad, por la naturaleza de la festividad, es una época que inspira solidaridad, bondad y que llama a compartir, dar y transmitir cosas positivas a los demás.
Una efeméride que se caracteriza no solo por la conmemoración del nacimiento de Jesús, sino que también trae consigo, luces colores, alegría y tradiciones que van adquiriendo cada cultura, dependiendo del país donde se celebre.
En el caso de la Navidad dominicana, es común ver los regalos bajo los árboles decorados, las luces parpadeantes de colores, las figura del niño Jesús, más que la de Santa Claus, además de la cena familiar en víspera de Navidad o en Nochebuena, donde además de disfrutar del cerdo asado y el moro de gandules, se disfruta de la compañía de los seres queridos en la mesa.
Esta tradición no se ve en todos los hogares, ya que algunos no pueden costear esta cena debido a las precariedades que enfrenta producto de la pobreza, por lo que algunas fundaciones u organizaciones religiosas, intentando llevar esta experiencia a niños en comunidades vulnerables, organizaron almuerzos navideños para que disfruten de la "magia de la época".
Es el caso de la Fundación EBDV Boruga, en San Cristóbal, la cual organizó el pasado domingo 10 de diciembre un almuerzo navideño en la comunidad de Boruga, en la mencionada provincia, donde alrededor de 276 niños pudieron disfrutar del tradicional lechón, el moro, las frutas y dulces navideños, en una tarde "muy festiva".
En la actividad realizaron concursos y juegos con los infantes, donde eran premiados con juguetes, además un grupo de ellos prepararon villancicos para cantarlos durante el evento.
"Nosotros los que hacemos es que llevamos un buen almuerzo de Navidad, que ellos quizás no lo van a tener nunca en su casa, con todo lo que lleva la tradición dominicana", expresó Blanca Martínez, creadora de la Fundación.
Esta organización sin fines de lucro, la cual tiene más de 7 años operando en un local ubicado en la misma comunidad, ha ido en crecimiento con esta, según contó Martínez.
Ella compró unas tierras en la zona y al ver la necesidad del entorno decidió construir una fundación para apoyar a las personas no solo con raciones comida y artículos de necesidad básica, sino también con "la palabra de Dios".
Martínez explicó que desde que inició las operaciones ha ido trabajando con niños cuyas madres adolescentes no tienen suficientes recursos para su manutención y con la ayuda de la misma comunidad fabrican alimentos como mermelada y orégano, para vender y obtener fondos para costear estas actividades.
Además de este almuerzo navideño, también recaudan fondos para obsequiarles juguetes a los niños en el Día de Reyes. Asimismo, preparan a mediados de año una actividad para proveer a los infantes de útiles escolares.
Blanca, también comentó que a causa de la carencia orientación que tienen en la zona, también realizan actividades donde le hablan de Dios o hablan de temas como la salud mental, como un apoyo a los residentes de la zona.
Actividad de la iglesia
Una actividad similar hizo ese mismo domingo 10 el ministerio Sembradores de Esperanza de la Iglesia Casa de Dios, quien con apoyo de sus feligreses y colaboradores externos organizaron una actividad llamada "Fiesta de Ángeles", en la que más de 240 niños de la zona del Vertedero de Haina, San Cristóbal.
En la actividad los niños disfrutaron de un almuerzo con platos tradicionales de "navidad", además le fueron entregados juguetes.
Asimismo, disfrutaron de juegos, máquina de algodón de azúcar, palomitas y payasos que animaron la fiesta.
La pastora Yanet Cuello, líder de la congregación, indicó que durante el año realizan actividades en distintas comunidades para apoyarlos con comida, ropa u otros artículos, y que, para esto, realizan un levantamiento en la zona en cooperación con la Junta de Vecinos del sector para evaluar las familias que requieren de estas ayudas.