Sonia Díaz Inoa, reconocida en la UASD como Investigadora del Año
La vicerrectoría de Investigación y Postgrado entregó el reconocimiento a la maestra investigadora por un estudio sobre la justicia dominicana y la violencia de género
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó a la doctora Sonia Díaz Inoa el reconocimiento "Investigadora del Año 2023" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por su destacado estudio sobre la respuesta del sistema de justicia penal dominicano a la violencia de género e intrafamiliar.
La investigación de Díaz Inoa se centra en la evolución y deficiencias persistentes del sistema de justicia penal dominicano en casos de violencia de género.
A través de análisis detallados de las sentencias emitidas en estos casos, en los años 2013 y 2019, la profesora titular e investigadora examina la respuesta del sistema y destaca las áreas de mejora necesarias.
En un acto celebrado recientemente en el Museo de la Rectoría, el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, presentaron el reconocimiento a Díaz Inoa.
Este evento formó parte de las actividades de reconocimiento a investigadores, coordinadores y profesores de programas de postgrado del año 2023.
Los resultados de la investigación premiada fueron presentados por primera vez durante la Semana Científica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en Santiago de los Caballeros, a mediados de este año 2023.
Por la importancia de sus hallazgos, Díaz Inoa fue invitada recientemente por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para ofrecer una conferencia a jueces y servidores públicos del TSE, quienes resaltaron la relevancia de su trabajo.
Otro reconocimiento
Díaz Inoa había sido reconocida en 2019 como "Investigadora del Año", por una investigación sobre derechos humanos. En su más reciente estudio, Díaz Inoa concluyó que la violencia de género en República Dominicana es una manifestación de la violencia estructural liderada por el Estado.
El estudio resalta la falta de equidad de género en la alta administración pública y evidencia el incumplimiento de leyes y normativas que buscan garantizar la igualdad y equidad de género en el país.