Fundación Sabores Dominicanos aboga por fortalecer la gastronomía local
En el encuentro participaron directores y representantes de las Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo de las universidades del país
El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, abogó por la capacitación del personal humano en el sector gastronómico del país, ante la carencia de personas calificadas y técnicos profesionales.
Así lo dejó saber al encabezar un encuentro entre ejecutivos de la FSD y representantes de las universidades miembros del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht.
La reunión se realizó con el objetivo de socializar el programa y establecer responsabilidades durante la 8va. edición del Foro Gastronómico Dominicano, un evento anual organizado por la FSD, a celebrarse el próximo mes de abril.
El coordinador general de la FSD, Luis Marino López, reiteró la necesidad de capacitar el recurso humano en el área gastronómica por considerar que el sector turístico y hotelero podría colapsar si no se toman estas medidas.
“Hablar de gastronomía es hablar de una necesidad de vida que luego se convierte en un sistema de negocios. La formación del sector tenemos que fortalecerla y difundirla en el más alto nivel, y para que este proceso siga es determinante que las capacidades de respuestas se vayan adecuando a los nuevos tiempos y a la demanda de servicios”, puntualizó Luis Marino López, quien además es dueño de la cadena de restaurantes Adrian Tropical.
Juan Febles, coordinador comercial de la FSD y presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A&B Masters, precisó que el foro se ha constituido en una necesidad ya que participan los jóvenes emergentes que se integrarán en la vida productiva del sector gastronómico y cualquier impronta que se deje en la mente de éstos tendrá gran trascendencia.
Los representantes de la Conpeht que participaron en la reunión de coordinación del octavo Foro Gastronómico Dominicano, también coincidieron en la necesidad de formación del recurso humano para fortalecer la gastronomía dominicana.
Enrique Pacheco, de la Universidad Apec, manifestó que la reunión fue el umbral de lo que se impone para el futuro inmediato. Sostuvo que además de carreras de grados, la sociedad está necesitando técnicos profesionales de corta duración, que apoyados en diplomados y cursos, puedan insertarse en el ámbito laboral como profesionales.
Para Gloria Valdez, de la universidad Unibe, el foro es un espacio de discusión que marca la pauta “de lo que viene en el futuro, apoyo esta iniciativa porque nos lleva a la reflexión, a pensamientos de avanzada y a poner la mirada al futuro, todos juntos”.
En el encuentro también participaron directores y representantes de las Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UASD, PUCMM, O&M, UNPHU, UCE, UCADE, UCSD y UAPA.