Senado designa calle con el nombre de Joseíto Mateo
Está donde funcionaba “El Patio de Joseíto”
Una calle del Distrito Nacional fue designada este miércoles por el Senado de la República con el nombre del extinto merenguero Joseíto Mateo, “por haber plasmado las tradiciones culturales y las costumbres dominicanas en hermosísimas piezas musicales, las que sirvieron para alegrar a la familia dominicana y proyectar nuestra nación en el exterior”.
La iniciativa designó con el nombre del artista un tramo de calle denominado Baní, comprendido entre la autopista 30 de Mayo y la calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, donde funcionaba “El Patio de Joseíto”.
La pieza, de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Adriano Sánchez Roa, destaca que el popular cantante, conocido como el Rey del Merengue, fue un creador musical, cantante y bailarín que marcó el ritmo tropical.
“Además de ser un intérprete popular de calidad inmejorable que por su elegancia contribuyó con alegría, diversión, a la promoción de los valores y costumbres de la dominicanidad”, aduce una nota de prensa.
Para la distinción, los senadores valoraron la dilatada trayectoria musical, de alrededor de ocho década, de Mateo, quien formó parte de las más prestigiosas orquestas dominicanas y de América, interpretando a connotados compositores del merengue, convirtiendo finalmente sus canciones en éxitos nacionales e internacionales, indica la nota.
El presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que “Joseíto Mateo fue uno de los primeros embajadores culturales de la República Dominicana, al ser pionero de nuestra representatividad en escenarios extranjeros, manteniendo siempre en alto el nombre del país, al exhibir la excelencia interpretativa, la gracia y la autenticidad musical”.
Por su parte, Sánchez Roa planteó que Joseíto Mateo “imprimió un sello peculiar al merengue, contribuyendo a que sea el ritmo caribeño que identifica al país, por lo que provocó que su música sea interpretada por decenas de agrupaciones, debido a su insuperable originalidad, apegada a nuestras tradiciones y costumbres culturales”.
Joseíto Mateo fue designado por el Congreso Nacional como el “Rey del Merengue” el 20 de junio del 2000 por sus aportes imperecederos al ritmo, tanto en su rol de intérprete como de director de orquesta y compositor, siendo durante décadas un símbolo del merengue.
El merenguero murió a los 98 años de edad el uno de junio de este año. Estaba aquejado de problemas de salud.