Juan Luis Guerra a Víctor Víctor: “Honro tu mu´sica y tu legado”
El maestro de la música definió al artista como uno de los “mejores compositores de todos los tiempos”
El maestro Juan Luis Guerra lamentó la partida de Víctor Víctor, quien perdió la batalla frente al coronavirus a los 71 años de edad, luego de estar ingresado desde hace siete días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Plaza de la Salud por complicaciones respiratorias causadas por el COVID-19.
Con una imagen en blanco y negro del fenecido músico, el intérprete de “Ojalá que llueva café” definió a Víctor Víctor como uno de los mejores compositores dominicanos de todos los tiempos y destacó su legado musical.
“¡Uno de los mejores compositores dominicanos de todos los tiempos! Honro tu mu´sica, tu legado y tu preciosa voz. ¡Gracias Vi´ctor, gracias! La Paz del Sen~or se derrame sobre Sobeida, Ian, Amy, familiares y amigos”, escribió el laureado cantautor criollo hacia la memoria del intérprete de “Mesita de noche”. Los dos protagonizaron una época importante de la música dominicana.
Víctor Víctor abrazó el son y la canción de protesta para luego convertirse en uno de los artistas, junto a Juan Luis Guerra y Sonia Silvestre, que modernizaron el ritmo bachata y le dieron un impulso internacional. Era un apasionado de los ritmos caribeños.
La importancia de llevar la bachata a otras tierras, gracias a nuevas fusiones y composiciones, tiene un gran peso en que hoy el “género del amargue” sea “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Juan Luis Guerra y Víctor Víctor fueron de esos intérpretes.
El historiador Juan Daniel Balcácer, al hablar de la evolución de la bachata, planteó a Diario Libre que todo empieza a cambiar desde los años 80. “A partir de la década de los 80 empieza a permear en otras clases sociales. A mi modo de ver, en gran medida fue con Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre y otros que con nuevas composiciones, otro público, llegó a una sociedad más desarrollada para la época, pero no podemos olvidar que aunque fue asimilada por clases cultas y no cultas su base es popular”, explicó el intelectual.
Víctor Víctor también trabajó en producciones del autor de “La llave de mi corazón”.