Cultura y Bellas Artes gestionan se cumpla aumento salarial de artistas
Félix Germán confirma que están en conversación con la Dirección General de Presupuesto
El director general de Bellas Artes, Félix Germán y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, realizan las diligencias para que los docentes de las escuelas y del Conservatorio Nacional de Música reciban el prometido aumento salarial.
Así lo hizo saber Germán a reporteros de Diario Libre, luego de que la noche del pasado jueves, los artistas realizaron una vigilia en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes en donde protestaron de forma pacífica.
Félix Germán detalló que hace un tiempo sostuvo reuniones con el personal de las diferentes compañías con el propósito de hacerles saber que gestionaba la aplicación del aumento salarial. “Se han realizado las gestiones necesarias para lograr que se haga efectivo el aumento, y que, de hecho, ya cuentan con la no objeción del Ministerio de Administración Pública, y con la aprobación de la Presidencia de la República para dicho reajuste”, comentó Germán.
Dijo que en los actuales momentos están en “conversación con la Dirección General de Presupuesto, la cual trabaja activamente en la ubicación de los recursos que nos permitirán la disponibilidad presupuestaria para ser efectivo el aumento”.
El funcionario recordó que el aumento salarial llevará a los artistas de las diferentes compañías de la Dirección General de Bellas Artes a devengar un sueldo mínimo de cuarenta y cinco mil pesos (RD$45,000), así como a los profesores del nivel medio que laboran en las diferentes escuelas nacionales de arte.
Protestas
Desde el pasado 27 de junio los profesores del Conservatorio Nacional de Música iniciaron un paro de labores al que se sumaron las Escuelas de Bellas Artes de todo el país, así como los miembros del Coro Nacional.
El pasado año el Ministerio de Cultura anunció un reajuste salarial y mejoría en las condiciones de trabajo para docentes, así como artistas. Sin embargo, el proceso quedó trunco luego de la desconcentración de la Dirección General de Bellas del Ministerio de Cultura.
En la gestión de José Antonio Rodríguez, que dirigió el Ministerio de Cultura, se desarrolló una huelga que se extendió por más de un año y medio.
Si no cumplen con el reclamo, los profesores amenazaron con no impartir docencia el próximo año escolar.