Artistas se motivan a realizar conciertos ‘pay per view’
Fernando Villalona anunció su primer concierto bajo la modalidad de ‘pagar para ver’; la agrupación Toque Profundo lo hizo primero
La situación que vive el mundo por la pandemia del coronavirus ha obligado a los artistas y productores a replantear sus estrategias para mantenerse activos en la escena musical.
Es por ello que muchos artistas han optado por bajarle la intensidad a los ‘lives’ de las redes sociales, y en cambio realizar conciertos virtuales por paga o ‘pay per view’, y en otra instancia ser contratados por empresas para shows públicos o privados en streaming.
La agrupación Toque Profundo y Ramón Orlando dieron el paso.
En el caso de Toque Profundo con su concierto “Desde la trinchera” fue realizado por la plataforma Zoom, con una convocatoria para 500 personas, teniendo el acceso un valor de 10 dólares o su equivalente en pesos, que se podían pagar por PayPal o tarjeta de crédito.
La agrupación Aljadaqui también anunció que realizará un show similar cuando termine la cuarentena.
Mientras que Eddy Herrera afirmó en una entrevista que ha realizado shows privados al ser contactado por empresas tanto locales como internacionales.
Herrera ha habilitado un set en la terraza de su casa para ofrecer las fiestas virtuales acústicas y con la orquesta.
En ese tenor, el veterano merenguero Fernando Villalona anunció que realizará su primer concierto virtual en formato de pago (pay per view o pago por ver).
El concierto “Dominicano Soy Live” con toda su orquesta se realizará el 1 de agosto a las 9:00 de la noche a un precio de 10 dólares.
Otro productor que se animó a presentar propuestas streaming es Amable Valenzuela.
Con el espectáculo “Tamos de 45”, del Conjunto Quisqueya, el empresario artístico estrenará el 25 de julio, a las 9:00 de la noche, por Viva Live TV, su nueva plataforma de conciertos, Valenzuela Streaming RD.
Además de este especial, Valenzuela Streaming tiene pautado los shows “La Tría”, a cargo de Milly Quezada, Maridalia Hernández y Fefita La grande, a presentarse el sábado 1 de agosto, a las 9:00 de la noche.
“Seguiremos más adelante con los conciertos virtuales de Miriam Cruz, Yiyo Sarante y otros artistas. Todos estos conciertos pueden verlos a través de la plataforma Viva Live TV al precio precio de US$4.50 y 6.00 dólares, accesando a www.vivalivetv.com”, explicó Valenzuela.
El músico y arreglista Ramón Orlando realizó un concierto virtual producido por Luis Medrano.
Conciertos patrocinados
Otra forma de entretener al público mediante la pandemia ‘gratis’ es que las empresas patrocinen y organicen conciertos virtuales, como los que ha realizado la empresa Presidente mediante su plataforma www.Presidente.com.do y desde las cuentas de Facebook e Instagram de Cerveza Presidente.
La iniciativa “Presidente Live” ha presentado a los artistas Ozuna, Amenazzy, Eddy Herrera, Manny Cruz, Mark B, Mozart La Para, Techy Fatule, Covi Quintana, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, entre otros.
El pasado 8 de mayo, Romeo Santos y Aventura se reunieron por primera vez en un ‘live benéfico’ patrocinado por la marca de bebidas BudLight en apoyo a la Cruz Roja Americana.
El mini concierto virtual de unos 40 minutos y transmitido en Facebook y en Youtube rompió récords de visualizaciones (más 5.5 millones de vistas) resultó en una sesión acústica sin desperdicios. Los bachateros Romeo, Lenny y Max Santos estuvieron juntos pero con el debido distanciamiento social en el salón dispuesto para la sesión musical, y Henry estuvo presente de forma virtual desde su casa en Miami.
Fernando Villalona anuncia primer concierto virtual ‘pay per view’
Diario Libre patrocinó un especial de la destacada violinista dominicana Aisha Syed “De vuelta a la esperanza” que fue transmitido en todas las plataformas de este medio. La producción musical de tres sesiones para dar aliento en medio de la pandemia ofreció un variado programa con música de Johann Sebatian Bach, y está disponible para el deleite de los usuarios en el canal de YouTube del este medio.
Para el Día de las Madres dominicanas, Diario Libre presentó el concierto “Con amor a mamá” de la afamada soprano Nathalie Peña Comas. Grabado desde la ciudad de Los Ángeles, su presentación incluyó dentro del exquisito repertorio clásico y popular las composiciones “Ave María” de Wilson Gómez, “El día que me quieras” de Carlos Gardel/Alfredo LePera y el emblemático “Himno a las madres” de Trina Moya de Vásquez.
Luego de Ozuna, Anitta participará en concierto virtual Latinos Unidos
El live benéfico de Romeo y Aventura en acústico enciende las redes
Otros lives
Aunque no fueron en formato ‘pay per view’, el concierto del cantante urbano Don Miguelo en YouTube se destacó por tener músicos en vivo y sobrada calidad con un show bien iluminado y con el apoyo de seis cámaras que captaron todo el escenario.
Durante más de una hora, el artista y su orquesta de 12 músicos realizaron un show que se inició a ritmo de “Brujería” y atrajo a más de 200 mil espectadores.
A pesar de haber roto récords al ser el primer urbano en realizar un concierto en vivo que se acerca al millón de visualizaciones en la referida plataforma, el urbano Don Miguelo se quejó del poco apoyo de las marcas a este tipo de propuestas, y que llegan luego de ver el resultado.
Otros que han realizado conciertos en Youtube son los Hermanos Rosario, cuyo video suma más de 22,309 vistas.
En tanto que la agrupación Chiquito Team Band celebró ocho años de carrera con un concierto transmitido en YouTube.
Techy Fatule presentó la propuesta “Que viva el puto romance” con varias sesiones de menos de 20 minutos en la plataforma de YouTube.
Retos
Uno de los retos que se pueden presentar es precisamente las plataformas para realizar el pago, que deben de funcionar y garantizar que se efectúen, para el disfrute de los espectadores.
Los productores de espectáculos que están apostando a esta modalidad deben asegurar que la transmisión online se mantenga y que el espectador no presente dificultades para ingresar.
Asimismo, presentar una propuesta acabada, con buena escenografía, aunque simple, con luces, iluminación y nitidez en la grabación.
En efecto, esta propuestas vienen siendo una alternativa para que los artistas y productores se mantengan activos en este largo receso que ha provocado el coronavirus en el espectáculo dominicano, que sigue cerrado bajo llave.