Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Adiós a Jorge Taveras, el maestro
al que la música atrapó y jamás soltó

El presidente Luis Abinader y otras figuras lamentaron su fallecimiento

Murió el viernes en EE.UU.

Expandir imagen
Adiós a Jorge Taveras, el maestro al que la música atrapó y jamás soltó
Jorge Taveras en una foto donde se muestra con la sonrisa que lo caracterizaba. (ROGER ZAYAS)

Como un virtuoso nato de la música, amigo de los amigos, consejero y bohemio fue definido el maestro Jorge Taveras, quien falleció el pasado viernes en Orlando, EE.UU. donde estuvo internado durante varios días, a los 76 años.

Músico, compositor y arreglista, Taveras vivía y respiraba por y para la música.

A pesar de que siempre quiso hacerse de una carrera universitaria, aseguraba que la música lo atrapó, según narra la biografía del maestro Jorge Taveras escrita por el periodista Fausto Polanco en su libro Célebres Músicos Dominicanos auspiciado por Sodaie.

De joven asistió a varias universidades, incluidas dos en Puerto Rico, pero la música fue siempre un imán que le hacía postergar cualquier otro plan sin siquiera proponérselo y esto lo llevó a entrar de lleno en un mundo en el que siempre se sintió a gusto.

Jorge Edmundo Taveras Andújar nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar.

En 1962 ingresó como pianista a la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, banda que fue como una escuela para él, ya que esta fue su primera experiencia a nivel profesional.

Pianista y productor musical que trabajó en producciones para grandes artistas dominicanos y extranjeros como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, entre otros.

Tuvo una participación destacada como director, arreglista y compositor en los festivales internacionales OTI de la canción en las versiones realizadas en México, Brasil, Puerto Rico, y en el Festival de Onda Nueva de Aldemaro Romero en Venezuela.

En el año 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúdez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra, hoy Soberano.

Reacciones tras su deceso

Comunicadores, cantantes, políticos y músicos también se unieron a los lamentos por la muerte de Taveras.

El presidente dominicano Luis Abinader se sumó a las muestras de dolor que embargan a los familiares, amigos y seguidores del destacado músico.

“En nombre del Gobierno y el mío propio, expreso mi pesar por el fallecimiento del maestro Jorge Taveras, gloria del arte popular dominicano. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y colegas. Con su piano dirigió la banda sonora del Show del Mediodía. Paz a su alma”, escribió el mandatario en Twitter.

Juan Luis Guerra aseguró que Taveras dejó un “hermoso legado de excelencia”.

“Don Jorge Taveras ¡Qué hermoso legado, querido maestro! Músico, compositor y arreglista, todo en excelencia. ¡Gracias por lo mucho que aprendimos de ti!”, escribió en Instagram el también compositor y cantante.

A su vez, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje lamentaron por separado la muerte del músico.

“Extiendo mi más sentido pésame a la familia del maestro Jorge Taveras. Hoy ha partido uno de los músicos dominicanos más consagrados del siglo XX, su legado permanecerá para siempre. Paz a su alma”, escribió Peña.

“¡Qué dolor! Cómo se nos han ido tantas joyas del arte. El maestro ha sido compañero silente del crecimiento de muchos de nosotros, que lo escuchábamos y admiraremos por siempre”, así reaccionó Arbaje a una publicación de DL donde se informaba el deceso del músico.

También la ministra de Cultura y comunicadora Milagros Germán expresó su tristeza por el fallecimiento del músico.

“¡Qué tristeza siento al conocer la noticia de la partida de mi entrañable amigo, el maestro Jorge Taveras! Mis condolencias a Jovanna, Tuto, Mía y Lía, a todos sus familiares y allegados. Su gloria musical y su legado cultural nunca serán olvidados. Descansa en paz”.

Tras la cremación de sus restos, las cenizas serán traídas al país y depositadas en el cemeterio donde reposan sus padres. Además se celebrará una misa reducida, por medidas sanitarias, en su memoria.

TEMAS -