×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kinito Méndez
Kinito Méndez

Kinito Méndez: "El merengue está vivo y nunca morirá, siempre habrá fiestas con nuestra música"

Realizará un concierto en Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York

Expandir imagen
Kinito Méndez: "El merengue está vivo y nunca morirá,  siempre habrá fiestas  con nuestra música"
Kinito Méndez celebrará sus 35 años en arte con un concierto en Nueva York. (ARCHIVO)

Kinito Méndez celebrará el 35 aniversario de su carrera artística con un concierto en el prestigioso Lehman Center for the Performing Arts de la ciudad de Nueva York.

El concierto está pautado para el 22 de febrero, y en él promete una entrega inolvidable para los dominicanos y otros latinos residentes en la ciudad.

El "Hombre merengue" concedió una entrevista a Diario Libre, donde compartió detalles del espectáculo y repasó su exitosa trayectoria en la música.

"Bueno, tú sabes que nosotros celebramos hace cinco los 30 años de mi carrera aquí en el Hard Rock Café. Yo me dije: ´Oye, tengo que celebrar en Nueva York´, porque la pegada de nuestra carrera con Coco Band comenzó en esa ciudad, donde inició el éxito de ese grupo y de nuestra música.

Entonces pensé: ´Me gustaría hacer un concierto para los dominicanos ausentes y toda la comunidad latina que vive en Nueva York para celebrar conmigo estos 35 años de carrera ininterrumpida´.

He trabajado con el merengue, atravesando diferentes etapas y grupos, pero siempre con el merengue. Por eso quiero hacerlo allá, si Dios quiere, el 22 de febrero en el Lehman Center, con todos los dominicanos ausentes, cantando nuestras canciones nuevas y, claro, las clásicas".

—¿Quién te acompañará en la producción del show?

No te lo voy a revelar todo, pero la primera persona que llamé fue a Pochy Familia, porque Familia y yo prácticamente nacimos juntos en el arte.

Él fue el líder de la Coco Band, la persona que nos guió, y por eso quise llamarlo para que esté conmigo. Va a ser una noche muy especial para mí, quiero que él esté allí, y enseguida me dijo: ´Vamos, vamos para allá´. Estoy feliz de que vaya a estar conmigo esa noche.

También Magic Juan, quien grabó conmigo en Rikarena, tiene que estar allí. Son mis hijos, mis muchachos. Además, ya hablé con Jandy Ventura, porque quiero rendir un homenaje a Johnny Ventura, mi ídolo de siempre. Y no quiero revelar más detalles, ya que habrá elementos sorpresa.

Quiero aprovechar para invitar a la gente aquí y en Nueva York: a los boricuas, a los colombianos, y a todos los latinos.

Les aseguro que el 22 de febrero van a bailar y a gozar con la música de Kinito Méndez y grandes invitados. El concierto se llama Kinito Méndez: La leyenda, celebrando los 35 años.

—¿Cuál es tu reflexión después de estos 35 años de carrera?

Bueno, han sido 35 años de trabajo continuo con el merengue. Hemos tenido diferentes etapas, como la locura que se desató con la Coco Band y posteriormente con Rokabanda, pero siempre produciendo merengue.

Ya tengo casi 350 merengues compuestos y grabados, que no es fácil. Algunos han tenido gran pegada, como Cachamba, Sua Sua, y otros temas que fueron virales. Estoy muy agradecido por todo lo que ha sucedido en mi carrera.

—¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en la Coco Band junto a Pochy Familia?

Éramos unos muchachos con un sueño, solamente con el talento que Dios nos dio. Estábamos Pochy, Bobby, Rafael y un sinnúmero de jóvenes que queríamos salir adelante.

Aunque pasamos mucho trabajo en la primera gira, especialmente en Nueva York, donde la banda casi se quedó completa, seguimos apostando al merengue. Gracias a Dios logramos cambiar la música de esa época. La música de los 90 fue transformada por la Coco Band.

Ese merengue refranero, popular, que hablaba como la gente, se hizo una fiebre. Fue la agrupación de los 90, y yo me siento feliz de haber formado parte de eso, produciendo merengue para la Coco Band.

Siempre con todo el amor del mundo, la vida nos llevó por diferentes caminos, pero todo fue parte del crecimiento, sin problemas, como una familia. No solo por las ganas de crecer, sino porque con Rokabanda también logramos grandes cosas: recuerdo que el año 1990 fue grandioso para nosotros.

—¿Alguna anécdota de los viajes a Estados Unidos?

Cuando fuimos por primera vez a Nueva York fue una locura. Íbamos a hacer una gira siendo prácticamente desconocidos, y solo logramos hacer dos actividades en un mes. Como no había dinero para hotel, los músicos se fueron a dormir a las casas de sus familiares.

En el regreso a Santo Domingo arrancamos todos juntos, pero solo llegamos seis; al resto de la banda nunca lo volvimos a ver. Recuerdo que ese día Pochy Familia lloró mucho porque era su orquesta, su sueño.

Nos abrazamos y pensamos en dejar el proyecto, pero seguimos adelante porque Pochy ya tenía una producción hecha. Con esfuerzo, nos reagrupamos y seguimos. El resto es historia: Coco Band logró una gran pegada.

Expandir imagen
Infografía
Kinito Méndez
"La música de los 90 fue transformada por la Coco Band. Ese merengue refranero, popular, que hablaba como la gente, se hizo una fiebre"Kinito MéndezMerenguero

—En tu trayectoria siempre hemos visto que te ocupas de la creatividad de los temas. ¿Cómo lidias con la creación de canciones y tu agenda como líder de la orquesta?

Soy un enfermo de las composiciones. Siempre estoy pensando en el merengue. Cuando estaba en Coco Band hice 16 temas. Con Rokabanda la historia fue distinta porque la mayoría de los temas los hice yo.

Pero con Rikarena logré un estilo de amor y desamor, muy diferente a lo que hicimos con Coco Band y Rokabanda.

Fueron temas de la cultura dominicana, como los atabales con Johnny Ventura. He compuesto alrededor de 350 merengues y siempre estoy produciendo más. La música es mi pasión y siempre me ha gustado escribir.

—¿Cuál es tu perspectiva sobre el merengue?

Cada vez que escucho que el merengue está en baja me río, porque nuestra música, el merengue y la bachata, representa a la República Dominicana en el mundo. Donde sea que se mencione la República Dominicana, se habla de merengue y bachata.

No podemos decir que el merengue está en baja porque no hay fiesta sin merengue. Lo que debemos hacer es seguir produciendo este género musical.

Tenemos grandes exponentes, como Manny Cruz, Rafaeli Rosario, entre otros, y debemos ayudar a la nueva generación a proyectarse. Así, el merengue se irá renovando.

TEMAS -

Periodista. Subeditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae).