En medio de controversia, cambian la letra de la canción "+57"
La polémica frase "es una mamacita desde los ´fourteen´ (14)", criticada por hacer referencia a la sexualización de menores, fue modificada: ahora, en lugar de decir fourteen (14) dice eighteen (18)
La canción +57, interpretada por Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM, ha generado controversia por una de sus frases, lo que ha llevado a un cambio en la letra en las plataformas de Spotify y YouTube.
La polémica frase "es una mamacita desde los ´fourteen´ (14)", criticada por hacer referencia a la sexualización de menores, fue modificada: ahora, en lugar de decir fourteen (14) dice eighteen (18).
El cambio apareció repentinamente el miércoles 13 de noviembre en YouTube, aunque no está claro quién solicitó la modificación. Sin embargo, este ajuste llegó tras la creciente controversia, que incluso alcanzó el Congreso de Colombia.
Un grupo de políticos solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que cite a los autores de la canción para una capacitación sobre la problemática de violencia sexual en el país.
Incluso, congresistas de Colombia anunciaron que presentarán un proyecto de ley denominado "letras decentes", con el cual buscan que haya sanciones para quienes escriban canciones con contenido explícito y que pueda ser interpretado como una referencia violenta en contra de mujeres y niñas.
Polémica
La canción "+57", que hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, salió el pasado jueves 7 de noviembre en plataformas digitales.
La polémica comenzó cuando la revista Rolling Stone en Español publicó una reseña criticando el tema. La revista expresó que el contenido de la canción podría interpretarse como una apología a la sexualización de menores, un tema sensible, especialmente en un contexto como el de Medellín, donde los índices de explotación sexual infantil son elevados.
Rolling Stone señaló que es "grave" que, en pleno debate sobre la narcocultura y la violencia sexual, se sigan tocando estos temas en canciones populares.
La crítica también se extendió en redes sociales, donde varios colectivos feministas y usuarios señalaron el contexto de Medellín, una ciudad que ha estado en las noticias por su relación con el turismo sexual infantil.
Según datos de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas de explotación sexual infantil en Medellín.