El auge y declive de las orquestas femeninas en la República Dominicana
Estas agrupaciones dieron frescura y belleza a la industria musical dominicana, sin embargo, en la actualidad su presencia es casi inexistente
Una gran parte de la música dominicana entre los años 70 y principios del 2000 tenía rostro de mujer. Belleza, sensualidad y talento, eran muchas las características que adornaban a las artistas que revolucionaron la industria musical local. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de formato es prácticamente inexistente, siendo un recuerdo cuando las mujeres, tanto al frente como detrás, eran las protagonistas.
Las orquestas de Belkis Concepción y Las Chicas del Can tuvieron un auge difícil de emular.
Según ha señalado ella misma, desde muy joven empezó el deseo de Belkis Concepción de crear una orquesta conformada solo por mujeres, debido a que en ese entonces eran solo de hombres.
Finalmente, fue en 1976 que decidió formar un grupo musical llamado Las Muchachas. Se presentaron en clubes sociales, en televisión y en fiestas privadas. Fue una revolución en ese momento. Y es que no era usual ver a mujeres tocar instrumentos o liderar la agrupación.
Rompieron con un patrón social. Ella admitió que, pese a las críticas, cada vez que se presentaban recibían abundante apoyo del público y, en ocasiones, de los medios.
En 1980 se presentó con su grupo musical en el Show del Mediodía, donde el presentador Yaqui Núñez las denominó espontáneamente como "Las Chicas del Can". Ese mismo año el grupo se asoció con Wilfrido Vargas.
Belkis fue denominada La Pionera, por ser la primera mujer en crear una orquesta femenina en el país.
En 1985 salió del grupo, debido a un inesperado diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré. Después formó un nuevo grupo y siguió presentándose, recibiendo el apoyo mediático y de sus audiencias. En esta etapa sacó canciones como "La vecina ", "El hombre que yo amo"," Luna mágica"," Me dejaste sola" y "Señora".
Nueva etapa de Las Chicas del Can
Tras la salida de Concepción de la agrupación, fue sustituida inmediatamente por la segunda vocalista, Miriam Cruz, que para ese entonces contaba con apenas 14 años de edad. También se unieron Eunice Betances y Verónica Medina, entre otras instrumentistas, aunque Medina abandonó luego la agrupación y se lanzó como solista en 1987.
- El baile "Juana la cubana" fue popularizado por la eterna Teresa Domínguez, quien con su carisma y baile cautivó a todo el mundo, recibiendo un disco de platino en Venezuela en 1988 por las 100,000 mil copias vendidas, y otro más por la canción de 50,000 copias, convirtiéndolo en uno de los trabajos más reconocidos en toda la trayectoria de Las Chicas del Can.
- Mientras tanto, el constante cambio de chicas desactivó la agrupación por un tiempo surgiendo a principios de los 90 con otras vocalistas.
De Mandarina a Las Chican
En 1992 Janni Viloria, Aracelys Ferreira, Adalgisa Báez y la guatemalteca Michell Flores pasaron del Grupo Mandarina a Las Chican, después de un año se le unió Florangel del Villar, manteniendo vivo y con gran éxito el legado.
Durante esta etapa, las chicas fueron aclamadas como "Las Monumentales", que interpretaron "Juana la cubana" con el baile y el carisma de una trompetista llamada Jadys Ramírez y a su salida por otra trompetista costarricense llamada Ana Lucía Retana Saavedra.
En esta segunda etapa se popularizaron temas como "Voy pa' allá", "Hacer el amor con otro", "Celoso", "Explosivo y sin compromiso". Después de los discos "Explosivo" (1992), "Botando chispas" (1994) y "Derramando sueños" (1996), Michell Flores abandonó la agrupación para lanzarse como solista, dando pie a la segunda separación de la agrupación en 1998.
Las Chican lanzaron éxito tras éxito durante los años 80, y un gran número de sus sencillos y discos recibieron disco de oro y platino con temas como "Besos callejeros", "El negro no puede (Waka Waka)", "La media María", "Sukaína", " Juana la cubana", "Culeca", "Ta' pillao", "Pegando fuego", "Fiebre", y "Las pequeñas cosas", entre otros.
En 1999 se formó una tercera etapa con cuatro chicas que residían en Nueva York, pero nunca fueron capaces de lograr el éxito de las anteriores, y se deshizo ese mismo año. Luego se reactivó en 2007 hasta 2009, producto de un arrendamiento a Evelio Herrera por parte de su propietario WV.
Nuevas Chicas del Can
En 2007 y bajo la dirección de Evelio Herrera salen las denominadas "nuevas" Chicas del Can en República Dominicana. El grupo finalmente se desintegró después de varias controversias y salidas abruptas de las integrantes. En esta etapa estuvo la cantante Mabel, exesposa de Wason Brazobán.
La agrupación se relanzó una vez más con cinco integrantes, incluyendo la hija de su creador Wilfrido, Alina Vargas. En agosto de 2011, Alina anunció su proyecto como solista y la orquesta se deshace una vez más. La cantante colombiana Tueska fue el nuevo rostro de la agrupación.
Su regreso para un show
La emblemática agrupación de merengue dominicano Las Chicas del Can vuelve este 2024 para un evento que marcará un antes y un después en la historia musical dominicana. El próximo viernes 4 de octubre, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, se llevará a cabo "Las Chicas del Can: el reencuentro", un espectáculo único producido por Red Management, bajo la producción general de Miguel Del Villar.
Mandarina y Coctel de frutas
Otro grupo femenino que logró trascendencia en los 90 fue el grupo Mandarina, un grupo liderado por la cantante Grissel Báez, quien posteriormente se integró al grupo Las Chicas del Can. Con su gracia natural y su fusión de merengue con ritmos de la época, las jóvenes popularizaron temas como: "Atrévete", "Soy la querida" y "Amado mío", entre otros.
En 1994, y con una línea similar, debutó en la escena artística Coctel de frutas, en cuya última etapa Aysa, Tatiana y Julissa fueron sus vocalistas. "Le regalo a su hijo", "Aprovéchame", "Como lo hice yo", "Enamórame", "Compárame" y "Navidad con coctel", son algunos de los temas que popularizaron.
Otros grupos mixtos liderados por mujeres
En el país ha habido otros grupos considerados mixtos que, aunque no fueron exclusivamente de mujeres, su vocalista principal o quienes figuraban al frente de las orquestas eran féminas.
Hablamos de Milly, Jocelyn y Los Vecinos, agrupación que nació en Nueva York con la que inició la veterana artista dominicana, Milly Quezada, considerada la reina del merengue. Liderado por ella, su hermana Jocelyn y con la dirección de su hermano, Rafael, el grupo logró un gran impacto en Nueva York, Puerto Rico y la República Dominicana. Más adelante, ya en solitario, Milly se convirtió en la primera mujer en llevar el merengue a Japón, por ejemplo. Su huella de 48 años en el arte ha sido reconocida con premios internacionales en Estados Unidos, Colombia y otros escenarios.
Seguimos con Yarumba, agrupación que causó impacto tras su debut en 1996. Su mayor éxito fue "El baile de la mariposa", con Linnette Caba y María Esther Ceballos entre sus integrantes femeninas.
The New York Band es otra de las orquestas tropicales de merengue con este concepto mixto. Fue fundada por el músico dominicano Wilfrido Vargas y el empresario artístico dominicano Chery Jiménez en Nueva York en 1986, siendo muy popular a medidados de los años 80 y durante los 90, hasta su separación en 1998.
Entre sus temas icónicos se encuentran "Si tú eres mi hombre", "Si tú no estás", "Dame vida", "Colé", "Como tú" y otras adaptaciones a merengue de varias canciones populares. El cantante principal fue el fallecido Cherito Jiménez junto a Irisneyda, principal voz femenina, Miosotis, Alexandra (ahora corista de Marc Anthony), Tony y Franklin.
Panorama actual
En la actualidad el panorama musical criollo carece de agrupaciones femeninas, salvo las voces de artistas pertenecientes a la música típica o el género urbano, su presencia es casi inexistente. No hay una causa detrás. La industria, que ha cambiado, ahora apuesta más por solistas.