×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Romance español
Romance español

"Romance español": música clásica por una causa solidaria

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y la soprano Serena Sáenz se presentan este martes en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con un programa pensado para el lucimiento de cada uno en su área

Expandir imagen
"Romance español": música clásica por una causa solidaria
Pablo Sáinz-Villegas y Serena Sáenz se presentan con "Romance español" en el Teatro Nacional. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Una noble causa une a los artistas españoles de música clásica Serena Sáenz y Pablo Sáinz-Villegas. La soprano y el guitarrista deleitarán a los dominicanos con su talento en el recital pro recaudación de fondos "Romance español", que organiza la Fundación Sinfonía y el Voluntariado del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

La cita es este martes 10 de septiembre a las 8:30 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. 

Tras presentarse juntos en emblemáticos escenarios de música clásica del mundo, los artistas traerán a República Dominicana una propuesta adaptada al público de habla hispana. 

"Romance Español es un canto a las canciones españolas, en su gran mayoría, y a esa tradición tan rica que viene de acompañar la guitarra a la voz", explica Pablo. 

Las principales piezas musicales de Vicente Martín y Soler, Federico García Lorca, Wolfgang Amadeus Mozart, Francisco Tárrega, Vincenzo Bellini y Enrique Granados arregladas para voz y guitarra son parte del programa, pensado para el lucimiento de cada uno en su área. 

Su sinergia

Expandir imagen
Infografía
Serena y Pablo logran fusionar sus talentos.

Serena se distingue por su musicalidad, buen gusto en la ornamentación y agudos luminosos con un buen arsenal de recursos belcantistas. Pablo ha sido elogiado como el guitarrista más virtuoso de su generación; un embajador de la cultura española en el mundo que se convirtió en el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York.

Lograr una fusión perfecta entre la voz lírica y la musicalidad de la guitarra nunca ha sido un problema para ellos.

"Creo que desde el primer día que cantamos juntos y nos conocimos ha sido muy natural y muy fácil, y al final, por otro lado, cuando dos grandes músicos se juntan, creo que es algo natural y fácil hacer música juntos", sostiene Pablo.

Elegir un repertorio con el que ambos se sientan cómodos es una de las claves del éxito de sus presentaciones en conjunto.

"Esta combinación de guitarra y voz no es tan común hoy en día en el mundo de la música clásica. Al momento de nosotros elegir el repertorio somos muy cautelosos para que los dos podamos estar cómodos y vibrar en cada uno de nuestros ámbitos, porque muchas de las piezas no están escritas para esta combinación", agrega Serena.

"Un concierto de música clásica es para disfrutar a través de otros sentidos, no tanto el visual. Es un viaje de emociones"Serena Sáenz

¿Hay público joven para la música clásica

Puede que a muchos les cueste asociar la música clásica con el público joven. Serena y Pablo abogan por cambiar esa percepción y diseñar contextos para favorecer el acercamiento con el público en general.

Como parte de su proyecto "El legado de la música sin fronteras", Pablo ha compartido su música con más de 45,000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos. Durante la pandemia del COVID-19, en el año 2020, ofreció conciertos en vivo a través de las redes sociales y sus videos tuvieron más de 300,000 visualizaciones.

"Para mí es un gran compromiso el que tenemos los músicos de nuestra generación de crear puentes, de invitar a nuevos públicos, y tenemos esa responsabilidad y esa oportunidad de inspirar a la juventud, porque la música le pertenece a la gente, es para todos", comenta el guitarrista

Para Pablo hay muchos prejuicios y mitos en torno a la música clásica que es necesario derribar para que más jóvenes se interesen por esta forma de arte.

"En muchas ocasiones hay un desconocimiento de la juventud y prejuicios que piensan que la música clásica es para gente mayor o que tienes que entenderla, y realmente está lejos de la realidad", añade.

Iniciativas como las que desarrolla la Fundación Sinfonía en República Dominicana para acercar a jóvenes a la buena música y apoyarlos en sus estudios deberían replicarse alrededor del mundo, consideran los artistas.

"Es de felicitar que la Fundación Sinfonía se preocupe por hacer llegar la música clásica a otros públicos aparte de los que ya existen. Creo que cuando un programador tiene el propósito muy definido y la misión, creando puentes para llegar, hay una grandísima diferencia, porque ya no es música por música, sino con una dirección, con un propósito y con un mensaje", expresa Serena.

Más sobre el recital

"Romance español: Serena Sáenz & Pablo Sáinz-Villegas en concierto" tiene dos causas solidarias detrás: en el caso del Voluntariado de Cecanot, buscan obtener recursos económicos e insumos que le permitan continuar ofreciendo servicios a pacientes de escasos recursos, mientras que la Fundación Sinfonía recauda fondos para continuar realizando clases magistrales y ofreciendo becas a jóvenes talentos dominicanos.

Esta es la segunda vez que la Fundación Sinfonía y el Voluntariado Cecanot se unen en favor de una noble causa. La primera vez fue en 2023 con el concierto "Crown, joyas de la ópera".

"(El recital) va a ser la intimidad de dos músicos, donde van a contar historias a través de cada canción, y esas historias van a ir de amor, de desamor, de reencuentros... Dos músicos contándote una historia, invitándote a participar en un momento mágico a través de un viaje de emociones, porque la música son emociones", concluye Serena.

Las boletas para el concierto "Romance español" están a la venta en www.boleteria@sinfonia.org.do y en la boletería del Teatro Nacional.

TEMAS -

Periodista de Revista. Le apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.