La Conferencia de Música Alternativa Latina celebra en Nueva York su 25 aniversario
Este evento anual ofrece conferencias en las que participan altos ejecutivos de discográficas, de la radio y de plataformas de música
La Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC), que comienza este martes en Nueva York, cumple 25 años convertida en un escaparate para artistas emergentes de todos los géneros y consolidada como el foro más importante de su categoría en Estados Unidos.
Este evento anual ofrece conferencias en las que participan altos ejecutivos de discográficas, de la radio y de plataformas de música; entrevistas a artistas establecidos (en el pasado han asistido Rubén Blades, Carlos Vives, Juanes o Calle 13), conciertos y oportunidades para hacer contactos.
Su fundador, Tomás Cookman, explicó en entrevista con EFE que cuando comenzó la LAMC hace un cuarto de siglo "no fue pensando en un género en particular, sino una alternativa a lo que estaba sonando más en ese momento, como Gloria Estefan o Julio Iglesias".
"Eso está bien, hay que respetar esas carreras, pero siempre pensaba que había más: muchas más bandas de rock, de música urbana, de reggae o electrónica que estaban saliendo de todos los rincones de Latinoamérica y que creía que había que mostrar", recordó.
"El tiempo me demostró que tenía razón", afirmó el empresario, que comentó que lo alternativo es ahora el 'mainstream' y citó entre los ejemplos el éxito del puertorriqueño Bad Bunny.
Cookman destacó que tras 25 años hay más madurez en esta industria -en las compañías y la gestión- y hay más profesionales, lo que atribuye al crecimiento de la música latina a nivel mundial.
"El mercado latino ha crecido y eso es porque tiene más profesionales. Ha crecido gracias a los artistas y a su buena música pero también porque hay más profesionales en la industria", comentó.
El también fundador de la discográfica Nacional Records destacó además cómo ha aumentado la asistencia a la LAMC, tanto de compañías reconocidas como Sony, Universal o Warner como de sellos independientes de países latinos que juegan un papel importante en el desarrollo de la carrera de muchos artistas.
"Todos están tratando de buscar su lugar en esta gran industria que es la música latina porque hoy en día un artista no tiene que estar con los sellos más grandes del mundo para ser exitoso, como Bud Bunny, que jamás se firmó con un sello multinacional -ni tampoco Daddy Yankee, entre otros artistas urbanos- y su éxito es impresionante", destacó.
Sostuvo además que "las cosas cambian" en esta industria y por eso hay que estar atento a lo que ocurre, y la conferencia, que reúne músicos, discográficas, productores, representantes de plataformas, o de derechos de autor, entre otros, se ha convertido en un importante lugar de encuentro cada año en julio para la música latina.
El evento está precedido por una conferencia virtual en abril a la que el año pasado se conectaron 681,000 personas, según Billboard.
LAMC inicia mañana con conciertos pequeños de artistas emergentes, entre ellos 'Sonidos de España' en su octavo año, país que también se presentará con un espectáculo en Central Park, con el cantante de flamenco Israel Fernández, organizado junto a los Latin Grammy, y en el que también estará el colombiano Fonseca.