Artista Yokaira Martínez enseñará en un libro el método de aprendizaje con el acordeón
La puesta en circulación se realizará el día 9 de julio en el Centro Cultural de España
Hace tiempo la cantante y acordeonista Yokaira Martínez ha venido trabajando con la iniciación musical de niños y jóvenes, en diferentes escuelas, colegios y centros culturales, apoyando a los que se convertirán en los futuros músicos de nuestro país.
En este 2024, Martínez presenta un nuevo proyecto, el cual define como un "sueño hecho realidad": el primer método de enseñanza musical con el acordeón, en homenaje a uno de los instrumentos más importantes del folklor.
La puesta en circulación del libro educativo se realizará el día 9 de julio 2024 a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural de España.
La artista conocida como la "Doncella del acordeón" informa que con la publicación del libro pone a disposición un método de estudio dirigido a personas interesadas en conocer cómo se lee música en el acordeón, sin importar en qué fase de su trayectoria musical se encuentre.
Para el aprendizaje musical con el acordeón, Yokaira Martínez ha diseñado una estrategia educativa simultánea basada en tres criterios para enseñanza musical, que son: teoría musical, lectura musical (solfeo) y dominio del instrumento (el acordeón.
- "En este método el estudiante aprenderá las partes del acordeón, la escala de DO mayor y SOL mayor, con ejercicios simples y fáciles. Para esta primera edición trabajaremos con el acordeón en tonalidad Sol (G) - Do (C)", comenta la acordeonista.
Maestra del acordeón
La merenguera de música típica Yokaira Martínez también se desempeña como maestra.
En 2022, representó el país en el congreso de mujeres acordeonistas. En una entrevista con Diario Libre en ese año destacó que la mujer dominicana se ha empoderado y está promoviendo la música típica con su talento.
"Hay muchas jóvenes interpretando el perico ripiao y tocando el acordeón de manera excelente, sin embargo no han tenido tanto espacio para que puedan exponer su talento", comentó La Doncella del acordeón.