Filarmónica Appassionato, el placer de escuchar una orquesta juvenil
"Danzan las Costas" tendrá como solistas a la joven y excepcional violinista Rebeca Masalles y el barítono Ariel Rincón
Alberto Rincón, director de la Filarmónica Appassionato, anunció la participación de la orquesta en el prestigioso festival de orquestas de Berlín, Alemania, "Young Euro Classic 2024" en agosto, testimonio del alto nivel y dedicación de esta agrupación de jóvenes y talentosos instrumentistas.
Con la finalidad de recaudar fondos para el viaje, la orquesta ha organizado varios conciertos en el mes de mayo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional y varios y generosos patrocinadores.
Los conciertos serán el 7 y 8 de mayo, en el Teatro Nacional, y tienen un atractivo título, "Danzan las Costas", donde podremos escuchar un variado repertorio que incluye música clásica, latinoamericana y compositores dominicanos.
"Danzan las Costas" tendrá como solistas a la joven y excepcional violinista Rebeca Masalles, quien está haciendo una maestría en interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Liceu en Barcelona, y Ariel Rincón, barítono, quien se encuentra cursando una maestría en interpretación en la Universidad de Bangor, Reino Unido.
Fidelio de L.v. Beethoven (1770-1827)
El programa inicia con la obertura de la ópera Fidelio de L.v.Beethoven (1770-1827). Fidelio es la única ópera de Beethoven, una obra maestra. Beethoven escribió un total de cuatro oberturas para la ópera, con las cuales nunca estuvo satisfecho.
La que finalmente se quedó como parte de la ópera, y que escucharemos esta noche, es compacta y enérgica y, a diferencia de sus predecesoras, evita cualquier alusión a temas de la ópera propiamente dicha.
Recitativo y Aria del conde de Almaviva en el acto III de "Las bodas de Fígaro"
"Las bodas de Fígaro" es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais "La folle journée", o "Le mariage de Figaro".
Como era habitual en Mozart, algunas arias contaban con una estructura basada en recitativo. Ariel Rincón nos demostrará sus dotes de barítono en esta difícil aria.
Concierto para violín y orquesta en Re mayor – P. I. Chaikovski (1840- 1893)
La joven violinista, Rebeca Masalles nos deleitará con su fuerza y técnica en este primer movimiento del muy amado concierto para violín del compositor ruso.
Este movimiento está lleno de melodías arrolladoras, decoradas con florituras virtuosas de gran brillantez que cubren toda la gama del instrumento. La cadencia es la propia de Tchaikovsky, y desarrolla aún más el material. Indudablemente de los conciertos preferidos por el público.
Abril 21, de José Antonio Molina (1990)
De esta encantadora pieza, nos cuenta el Maestro Molina: "En la década de los 90, mientras era director titular de la Orquesta Sinfónica de Palm Beach, The Palm Beach Symphony, vivía en Port St. Lucie, como parte de mi contrato al frente de la orquesta, en la parte norte de la Florida, al norte de Miami.
Un día, en la mañana, me levanté y pisé un acorde de mi menor, recuerdo con mi mano izquierda, y en poco menos de media hora escribí esta piececita como regalo a unos amigos.
Me tomó más llevarla al papel que realmente concebirla, construí aquello en minutos prácticamente, una pieza que yo siento desde el punto de vista emocional-sentimental porque se la dediqué a una pareja de amigos muy hermosa, que visitaba ese domingo.
Nos juntábamos generalmente los domingos a compartir. Bajábamos de St. Lucie a Palm Beach, y ahí a veces les llevábamos algo de comer, un postre que hacía Carolina y una botella de vino.
Ese día los senté en el piano de su sala y les dije: 'Siéntense ahí que les traje un regalito', y les toqué mi composición, ellos estaban emocionadísimos con lagrimitas y todo.
No tenía título la pieza porque fue una cosa súper espontánea, era un 21 de abril, y así se llama la piececita, nunca tuve pretensión de presentar esto en una sala de conciertos, ni muchos menos, fue simplemente un regalo para unos amigos que amo muchísimo, eso es abril 21".
Danzón No 2 de Arturo Márquez (1950)
Nacido en México, de sólida formación musical y una de las glorias de la música mexicana, su Danzón No. 2, es una de las piezas más populares de la música "clásica" del último cuarto del siglo pasado
"La idea de escribir el Danzón No. 2 se originó en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en danzas de salón con una pasión especial por el danzón, que me pudieron transmitir desde el principio", cuenta Márquez.
"Me fascinó y empecé a comprender que la aparente ligereza del danzón es sólo como una tarjeta de visita para un tipo de música llena de sensualidad y seriedad cualitativa, un género que los ancianos mexicanos siguen bailando con un toque de nostalgia y una fuga jubilosa hacia su propio mundo emocional.
Afortunadamente todavía podemos verlo en el abrazo entre la música y la danza que se da en el Estado de Veracruz y en los salones de baile de la Ciudad de México".
Obertura Merengue y la Suite de Las Américas melodías desde Canadá hasta Argentina
Sobre estas dos obras, Caonex Peguero comenta que "son obras de popurrí, más bien arreglos orquestales de gran esplendor y colorido sinfónico, siempre pensando en el deleite de los jóvenes intérpretes.
Obertura Merengue, con arreglo de Caonex, es una de las más queridas obras de nuestro ritmo nacional, cubriendo varias décadas de la época de oro desde los años 50 en adelante.
Y la Suite de Las Américas, con melodías desde Canadá hasta Argentina dividida en América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sur América, tonadas de Brasil, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba México, Perú, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.
Nostalgia (Suite Macorix), de Bienvenido Bustamante (1923- 2001)
Nativo de San Pedro de Macorís. Durante toda su vida compuso grandes obras musicales: música sinfónica, himnos, criollas, en fin, todo tipo de música. Esta noche escucharemos de su conocidísima Suite Macorix el segundo movimiento Nostalgia.
Disfrutemos de esta orquesta juvenil, tremendamente profesional y entregada, felicitaciones a los dos espléndidos solistas y a su director, Alberto Rincón, que ha dedicado su carrera y sus afanes a la formación de jóvenes músicos y bailemos con ellos la sorpresa que nos tienen preparados.