×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aquel Viejo Motel
Aquel Viejo Motel

Palmer Hernández, el dominicano detrás de la emblemática canción "Aquel viejo motel"

El origen y legado de Aquel viejo motel en la música latina; la canción cumple 35 años

Expandir imagen
Palmer Hernández, el dominicano detrás de la emblemática canción Aquel viejo motel
David Pabón interpreta la salsa de alcoba en Aquel Viejo Motel. Descubre la historia detrás de esta canción icónica de Palmer Hernández. (FUENTE EXTERNA)

Se cumplen 35 años de "Aquel Viejo Motel". Esta icónica canción fue escrita por el dominicano Palmer Hernández para Lalo Rodríguez meses después del lanzamiento de "Ven, Devórame Otra Vez".

Debido al éxito arrollador de la grabación de Lalo, la disquera sugirió al compositor darle la nueva canción a David Pabón, quien en ese entonces era corista de Eddie Santiago y estaba siendo promovido como solista. El autor aceptó y entregó la canción a los productores Frank Torres y Julio César Delgado para su grabación.

De acuerdo con el autor, este clásico de la salsa de alcoba surgió de los recuerdos de una relación pasada, evocada por un antiguo motel ubicado cerca de la zona colonial de Santo Domingo, en República Dominicana.

El lugar en cuestión, llamado Hotel ‘La Concha’, estaba situado en la calle Benito González en el barrio Villa Francisca.

  • Finalmente, la canción fue grabada por David Pabón, con arreglos de Tommy Villariny, para su álbum debut como solista ‘Es De Verdad’, lanzado oficialmente por el sello TH-Rodven el 6 de abril de 1989, contando con la colaboración en los coros de Nino Segarra, ‘Pichie’ Pérez y Eddie Santiago, y lo demás es historia.

Compositor exitoso

En 2018, Diario Libre conversó con Palmer Hernández, quien el artífice de éxitos de la talla de estas exitosas canciones del género salsa, quien habló de su proceso creativo.

“Si tenemos la bendición de trabajar con la gente correcta, sí se puede vivir de la música, sobre todo si las canciones trascienden”, señaló Hernández sobre los beneficios por derecho de autor.

Al ser cuestionado sobre quién se acerca a quién, si el artista al compositor o al revés, Hernández afirmó que tuvo suerte. “En mi caso, tuve la bendición de que hubo gente que me recomendó, como el maestro Johan Minaya”.

Al compositor le resulta difícil elegir el tema favorito de su autoría. “Todas me han llenado de satisfacción. Quiero a todos mis hijos por igual, tengo 6, y las canciones son eso, hijos. Son creaciones tuyas, no importa qué tan tímida sea la recepción, igual nos gozamos todo lo que hacemos para otros artistas”.

Hernández, aconseja a los compositores emergentes que no dejen de escribir y que pongan todos sus proyectos en Dios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.