Revive el éxito de ABBA con el álbum 'Waterloo'
Hace 50 años los convirtió en estrellas mundiales por su victoria en el Festival de Eurovisión
El grupo sueco ABBA reeditará el próximo 5 de abril su álbum 'Waterloo', el segundo que lanzó y uno de los más famosos de su carrera al contener el tema homónimo que hace 50 años los convirtió en estrellas mundiales por su victoria en el Festival de Eurovisión.
Universal Music informó que a partir de esa fecha el que fue el segundo trabajo del cuarteto volverá a ver la luz en varios formatos, empezando por un doble LP de vinilo masterizado a media velocidad (45 RPM) por Miles Showell en Abbey Road Studio.
Otro de los formatos es una caja de edición limitada que añade al anterior material los tres singles de vinilo lanzados originalmente por el sello Polar Music en 1974.
Por último, estará disponible también una tercera edición que por primera vez incluirá un sencillo de 10 pulgadas con portada troquelada y versiones del tema 'Waterloo' en cuatro idiomas diferentes (sueco, inglés, alemán y francés).
Cuando este álbum fue lanzado por primera vez en Suecia en marzo de 1974 se convirtió en el disco más vendido de la historia de ese país, en parte gracias a la canción que le da nombre y otros éxitos como 'Honey, Honey', 'Dance (While the Music Still Goes On)' y la balada 'Hasta mañana'.
Formada en 1972 por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid "Frida" Lyngstad, ABBA (el resultado de unir las iniciales de los nombres de sus cuatro integrantes) se convirtió en una de las bandas de mayor éxito mundial con temas como 'Mamma Mía', 'The Winner Takes It All' o 'Dancing Queen'.
Su discografía arranca con 'Ring Ring' (1973) e incluye hitos como os álbulmes 'ABBA' (1975), 'Arrival' (1976) o 'Super Trouper' (1980). 'The Visitors' (1981), el primer álbum en ser lanzado en el mundo en formato de CD, fue su último trabajo hasta la reciente reunión del cuarteto para lanzar 'Voyage' (2021).
ABBA es un grupo sueco de música disco y pop, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid "Frida" Lyngstad.
Han creado hits históricos, como "Mamma mía", "Dancing queen", "Chiquitita", "Fernando", "Thank you for the music", "Gimme gimme gimme", y muchísimos otros, e inclusive la banda grabó versiones también en Español.
El nombre “ABBA” se forma mediante las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). Björn y Agnetha contrajen matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hacen en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias.
Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica Universal Music Group y a ser la banda con más ventas en los años 1970.
El cuarteto se forma en Estocolmo en 1972, y logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974. Desde entonces, ABBA gana popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "wall of sound", un efecto musical creado por el productor Phil Spector.
Fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición como ABBA.
Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hacen posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.
Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock.