Conciertos que se suspendieron en República Dominicana horas antes de su inicio
La suspensión del concierto de Luis Miguel en Santo Domingo dejó a los fanáticos decepcionados. Conoce otros casos
Este miércoles, miles de fanáticos se preparaban para acudir al concierto de Luis Miguel en Santo Domingo. Era el reencuentro de este popular artista con el público criollo que tantas veces abarrotó estadios locales para disfrutar de sus canciones. Martha era una de ellas.
Vestida casual, desde tempranas horas de la tarde, la chica acudió al estadio Olímpico para ser de las primeras y así evitar congestionamientos.
Las largas horas que debía pasar para que habilitaran las entradas no le molestaban. Quería estar presente en esta gira del Sol de México que ha sido hasta ahora una de las más exitosas.
Más de ocho horas esperó para que iniciase el show y no sucedió. Pese a su entusiasmo, la espera y la falta de información comenzó a afectarle. Hasta que, casi a la medianoche, se informó de forma oficial que el show finalmente se suspendía.
Pasadas las 11:00 de la noche comenzaron a desmontar los equipos del concierto del artista, luego de más de dos horas de espera. Exactamente a las 11:17 anunciaron la suspensión del espectáculo, pero desde momentos antes parte del público comenzaba a retirarse del lugar por el cansancio de la espera.
¿Las razones? Muy poco claras. La suspensión se "debió a inconvenientes de fuerza mayor", según informó el equipo de producción. Ella, como el resto de los asistentes, que llenaron el estadio deberían regresar al día siguiente, hoy jueves.
Los organizadores del evento dijeron a los asistentes que las boletas tienen validez para este jueves, cuando piensan montar el show.
Un portavoz indicó, ante un Estadio Olímpico lleno, que fue imposible resolver la situación presentada y no especificada.
"Favor, cualquier duda comunicarse a Uepa Tickets y Pav Events", expresó un miembro de la producción.
"En virtud de los requerimientos que exige una producción del nivel que demanda un artista de esta calidad, el equipo del artista y la productora decidieron tomar la difícil e inevitable medida de posponer el concierto para mañana jueves 18 de enero, lamentando los inconvenientes que pueden causar este tipo de situaciones.
Una vez más, extendemos nuestras más sinceras disculpas por lo que puede implicar esta posposición a todos los que se trasladaron al evento para disfrutar de uno de los espectáculos más esperados de este 2024", informó Pav Events minutos después en un comunicado publicado en las redes sociales.
Otros conciertos
El caso vivido por Martha en este show se suma al de otros fanáticos que, antes que ella, vivieron una situación similar por la cancelación de un show a pocas horas de iniciar.
La amenaza de lluvia apagó la fiesta de Ricardo Montaner en el Palacio de los Deportes
En noviembre del pasado año, debido a las lluvias generadas por un disturbio tropical que incidía en el país, fue suspendido el concierto del cantautor Ricardo Montaner en el Palacio de los Deportes. El artista no pudo llevar a la cima del cielo a los fanáticos con su voz el día previsto.
Este concierto sería especial porque marcaría el cierre de la gira "Te echo de menos", con la que había anunciado que tomaría una pausa en su carrera para dedicarse a temas personales.
El show fue pospuesto para el domingo siguiente a las 7:00 de la noche. El artista manifestó a través de las redes sociales las dificultades que tuvo para acceder al lugar del evento ante las inundaciones.
"Va a ser muy difícil que ustedes puedan llegar y acceder con seguridad al evento. Con César (Suárez) hemos considerado que lo prudente es posponer el concierto para mañana domingo", sostuvo.
Los organizadores del evento informaron que todas las boletas serían válidas para el siguiente show.
Shakira suspendió conciertos por problemas de salud y casi fue declarada persona no grata
Consternados reaccionaron los fanáticos de la cantante colombiana Shakira, quien en uno de sus puntos más alto de popularidad tenía previsto realizar un concierto en la capital dominicana que horas antes de iniciar canceló.
Dijo que lo realizaría el 19 de marzo del 2003 debido a un proceso gripal que, según su equipo, le impedía realizar el concierto.
Uno de los más molestos por esa situación fue el ya fallecido presentador de televisión, Rafael Corpoán de los Santos, quien a través de su entonces popular programa Sábado de Corporán planteó que la artista fuera declarada persona no grata, por el alegado irrespeto al público local.
En ese momento el también productor de televisión reveló que estaría dispuesto a encabezar un movimiento que buscaría declarar "persona no grata" en el país a la cantante colombiana tras, según el comunicador, haber dejado plantados a los dominicanos en su suspendido concierto en el Estadio Quisqueya.
En ese momento Corporán de los Santos manifestó que esta experiencia "demuestra una vez más que República Dominicana adolece de organismos fuertes y entidades gremiales como Amucaba para que se pronuncien respecto a ello".
Ja Rule y su peculiar razón para suspender concierto
En 2005, muchos de los fanáticos que compraron sus boletas para asistir al concierto del intérprete estadounidense de hip hop Ja Rule, se negaban a creer que la actividad había sido aplazada para el día siguiente.
En una nota publicada en Diario Libre se atribuyó a "ñoñerías" del artista la suspensión del show.
"Para decirlo en español dominicano, el afamado artista estadounidense 'planchó' a miles de personas, incluso aquellos que viajaron desde el interior hasta Santo Domingo, y se habían apostado en el estadio Quisqueya para disfrutar de un show por el cual pagaron su precio", se reseña en el artículo.
Los rumores de la época entre técnicos y periodistas daban cuenta que a Ja Rule "no le gustó" cómo había sido preparado el escenario donde cantaría para los dominicanos.
La versión "oficial", ofrecida por Harvey Galva, coordinador del espectáculo, atribuyó el aplazamiento de la actividad limitándose a decir que "no queríamos correr riesgos con el espectáculo".
Chris Brown también canceló
El concierto que estaba pautado para el sábado seis de agosto del 2016 con el cantante estadounidense Chris Brown fue cancelado, según informaron los organizadores.
El mismo se iba a realizar en el anfiteatro Altos de Chavón, por lo que ejecutivos de Casa de Campo lamentaron la cancelación del mismo.
La información sobre la suspensión del espectáculo, que era parte del tour "One hell of a nite", fue ofrecida por la oficina de los representantes del artista.
En un comunicado explicó que "debido a causas imprevistas Chris Brown se había visto obligado a cancelar su presentación en República Dominicana".
Los organizadores dijeron que desconocían por el momento las causas de esta decisión.
¿Qué ocurre cuando se cancela un espectáculo?
Como es lógico, la primera consecuencia es la decepción por no poder gozar del espectáculo, en ocasiones ansiado durante largo tiempo.
Pero, además, existen consecuencias de tipo económico que desencadenan derechos de reclamación para los espectadores. Las reglamentaciones al respecto pueden variar en el detalle, pero podemos exponer una orientación de carácter general:
-Rige en cualquier caso el derecho a que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrollen en su integridad, en la forma y condiciones que hayan sido anunciadas por la empresa.
-El principio general es el derecho del espectador a recuperar los importes abonados en caso de que el espectáculo no se celebre, se modifique o se suspenda de manera esencial.
-En caso de cancelación definitiva antes del inicio del espectáculo, el organizador deberá devolver el importe íntegro de la entrada. La reclamación deberá hacerse al organizador, no a los intermediarios a los que se adquirieron las entradas.
En caso de cambios de fechas, contenidos o composición del espectáculo, el organizador deberá comunicarlo por los mismos medios por los que anunció el espectáculo (carteles, medios de comunicación) y en las taquillas o medios telemáticos en los que vendió las entradas. El espectador podrá optar por la devolución del importe de la entrada.
Leyes dominicanas
Lo que dice Pro Consumidor
- En el país desde Pro Consumidor se puntualizó que se debe cumplir con lo manifestado en cuanto a la devolución del dinero y crear las condiciones necesarias para que los que compraron boletos reciban el importe pagado en los establecimientos donde realizaron la compra o donde le sea más factible, según lo dispuesto en el art. 62 de la Ley No.358-05.
- De acuerdo a la entidad, los consumidores tienen el derecho a recibir una información clara, veraz, oportuna y suficiente, a fin de proteger sus intereses, por lo que, ante la suspensión o cancelación de actividades artísticas, como es el caso, se debe establecer claramente el plazo para las devoluciones de dinero, sin implicar costo alguno para el consumidor.