Dos años sin "El Gallo de la Salsa", Tito Rojas
La carrera de Tito Rojas y su impacto en la música latina
"Siempre seré, quien te calme tus deseos de amar, pero nunca llegaré imaginar, lo profundo de tu alma, de tu corazón... Siempre seré, la ternura que despierta pasión, sin llegar a ser jamás la ilusión, ese amor fascinante que te enamoró", es la estrofa principal de una de las salsas más populares del "Gallo de la Salsa".
Tito Rojas fue un cantante puertorriqueño de salsa, cuya melodía hizo bailar a más de uno, no solo en su natal Puerto Rico, sino en el resto del mundo, tanto que, incluso, fue considerado el primer salsero en tocar en Israel. Llevó sus letras de amor y desamor a cada hogar, cada disco, cada pista de baile, logrando escucharse años después, incluso tras su muerte, la cual ocurrió un día como hoy, 26 de diciembre, pero en el 2020.
Julio César Rojas López, su nombre de pila, nació el 14 de junio de 1955 en Humacao, un municipio de la costa este de Puerto Rico, donde también fue encontrado su cuerpo sin vida.
El artista puertorriqueño, quien interpretó temas como "Señora de madrugada" y "Nadie es eterno", enlutó al mundo de la música con su partida y el entonces alcalde del municipio puertorriqueño de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, decretó cinco días de duelo por la muerte de uno de sus hijos predilectos.
Su deceso se le atribuyó a un infarto del miocardio, y según un informe preliminar realizado por el sistema de emergencia, al llegar a la residencia del artista de 65 años, su cuerpo ya yacía sin vida.
Muere el músico puertorriqueño Celso Clemente por complicaciones tras derrame cerebral
Edgar Daniel: "Hoy soy salsero porque escuché a Tito Rojas y Frankie Ruiz"
Carrera y éxitos
A pesar de su partida, Tito Rojas fue y será recordado por su carrera y éxitos en el mundo de la salsa.
El primer disco lanzado por el artista fue con la orquesta de Pedro Conga en 1972, titulado "Mima la pululera". Posterior a esto se unió a una orquesta del cantante cubano Justo Betancourt, llamada conjunto Borincuba, con la que grabó dos producciones en 1977 y 1978.
Tras su separación del grupo, pasó a sacar sus dos primeros discos como solista, pero producidos por Betancourt, titulados "Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas", en 1978, y "Borincuba aquí", en el 1979, aunque años más tarde volvió a colaborar con la orquesta, según retrata un artículo del diario puertorriqueño El Mundo.
Tras una exitosa carrera con la orquesta Puerto Rican Power, Tito Rojas se lanzó a lo que fue su mejor momento como solista, con el disco "Sensual", en 1990, donde se encuentran canciones como "Siempre Seré", "Este Amor", "Me Mata La Soledad", entre otros.
Por su parte, su última producción se lanzó en el 2019 bajo el título de "Un gallo para la historia", la cual contiene títulos como "Para Llorar", "Vivo Feliz", "Cuento Contigo", "Los Años No Pasan en Vano" y otros éxitos.
Su último año de vida fue en pleno apogeo de la pandemia, por lo que su última presentación fue un Live Show a través de su plataforma de Youtube, el jueves, 24 de diciembre de 2020, por motivo de Nochebuena, en la que cantó muchos de sus éxitos por más de treinta minutos, principalmente su popular canción "Nadie es eterno".
Premios
Alguno de los premios que le dieron mayor reconocimiento dentro de la industria musical fueron el doble álbum de Platino, el premio Paoli al ´Mejor Artista de Salsa del Año´ y el premio ACE. Además, fue nominado varias veces a los premios Latin Grammy.