La historia detrás de "El ratón", la emblemática canción de Cheo Feliciano
Ha pasado 50 años de la colaboración histórica entre Cheo Feliciano y Jorge Santana en "El ratón"
Ya ha pasado medio siglo desde que Cheo Feliciano le presentaba al mundo la versión más icónica de su emblemática y famosa canción "El ratón", en la que colaboró por primera vez con el guitarrista Jorge "El Malo" Santana, quien a juicio de la bloguera musical y experta en el género salsa, Juana Peña, ejecutó un espectacular solo que quedó para la historia.
Como reseñan medios internacioles especializados, "El ratón" fue escrito por el mismo Cheo Feliciano a finales de 1963. Para entonces, Cheo llevaba seis años con el Sexteto de Joe Cuba y, aunque no se consideraba compositor, le habían nacido las ganas de componer.
Un buen día, dejándose llevar por la curiosidad, empezó a escribir algunas canciones a las que nadie del sexteto les auguraba un buen futuro. Varios de sus compañeros consideraban sus creaciones solo letras bobas que carecían de sentido.
Por ese entonces, el director Joe Cuba había firmado un importante contrato con la disquera Tico Records que le traería buenas ganancias económicas. Como parte del contrato, el sexteto debía grabar un primer disco de diez tracks que saldría a la venta apenas finalizara la grabación.
Llegado el día del ensayo final previo a la grabación del disco, Joe Cuba se percató de que a la producción le faltaba un tema, entonces llamó a Cheo Feliciano, su vocalista, y le dijo: "Cheo ven acá, falta un tema, vamos a incluir una de esas porquerías que has escrito".
De inmediato, el cantante emocionado presentó la canción más completa que tenía escrita en su cuaderno borrador, un tema metafórico escrito como 'relajo interno' a manera de broma y vacilón, inspirado en uno de los miembros del sexteto a quien cada vez que se iba de juerga, su mujer se le aparecía y le armaba tremendo escándalo.
El tema no contaba con título, por lo que al momento Cheo escribió sobre la primera estrofa: "El ratón" y presentó la canción.
Desde luego, el número fue incluido como relleno en el disco "Vagabundeando!/Hangin' Out" (1964) de Joe Cuba Sextet, sin presagiar que se convertiría en un gran éxito musical y clásico de la salsa.