VIDEO | Sandy Gabriel se reinventa junto a sus amigos: un disco que marcará su carrera
Sandy Gabriel & Friends cuenta con la participación destacados artistas nacionales e internacionales
Al jazzista Sandy Gabriel le tomó ocho años terminar su álbum "Sandy Gabriel & Friends", una depurada producción discográfica que marcará un antes y un después en su carrera artística.
El saxofonista reunió a reputados artistas nacionales e internacionales y el resultado fue un disco de jazz latino de elevada calidad, en el que ofrece colores musicales que cautivan a quien lo escucha.
Sandy Gabriel reunió a la prensa, a sus amigos y familiares en el Garden del hotel El Embajador para el estreno de su creación, ocasión en la que recibió el aplauso de los convocados.
En "Sandy Gabriel & Friends" cuenta con la colaboración de Arturo Sandoval, Ivan Lins, Néstor Tórres, Rafael Solano, José Antonio Molina, Danny Rivera, Hernán López Nussa, Milton Salcedo, Maridalia Hernández, Guarionex Aquino y Krency García "El Prodigio".
La más emblemática
El disco, que ya está disponible en todas las plataformas digitales con la distribución de La Oreja Media, es la obra más representativa para la carrera del artista.
"Yo diría que es la producción más emblemática que he hecho hasta ahora. Yo he trabajado con muchos artistas internacionales de todos los niveles, pero no es lo mismo decir que una persona tocó conmigo en mi producción, eso me da mucho placer y orgullo increíble", aseguró emocionado el artista.
Al entrar en detalles, manifestó que lograr materializar su disco no fue tarea fácil, no solo por la logística para la colaboración con sus amigos, sino por la implicación económica que representó. "Todo lo que se invirtió salió de nuestro bolsillo, pero gracias a Dios ninguno de los artistas me cobraron para su participación. Ellos pusieron su corazón y es algo que agradezco porque todo el mundo está disponible para una colaboración", reflexionó.
Al describir su disco dijo desconocer si volvería a hacer un disco como el que ha puesto a disposición del público.
El tiempo que le llevó plasmar su idea y organizar la agenda para que sus amigos le dedicaran un tiempo no fue tarea fácil.
"Yo defino esta producción como súper importante. Independientemente de que hoy la música está un poco corrompida, yo sigo apostando a la calidad porque hacer buena música queda para siempre, es un legado. La música bien hecha tú la escuchas hoy o cien años después, siempre la escucharás bien por su contenido", dijo.
En todos los discos que ha hecho Sandy Gabriel la originalidad de las composiciones ha estado presente, un elemento que sustenta su criterio de que la música tiene que tener calidad.
"Hay músicos que temen hacer un tema original porque les preocupa mucho que no guste al público. Algunos prefieren hacer adaptaciones, yo no. Dios me ha dado coraje para hacer música original y con ello conquistar a mi público. En este disco casi todos son originales, salvo ´En la oscuridad´ y la canción que me entregó el maestro José Antonio Molina", puntualizó el artista.
Expresó gratitud al director de la Orquesta Sinfónica, el maestro José Antonio Molina, quien colaboró para la grabación.
Molina, quien estuvo en el acto, ponderó la trayectoria artística de Sandy Gabriel. "Nosotros nos conocimos hace muchos años gracias a Eugenio Van Der Horst. Hemos cultivado una gran amistad que comenzó cuando participé en un concierto que se realizó en Dubai", dijo.
El álbum cuenta con 10 canciones. La mezcla fue responsabilidad de Boris Milan, Abraham Marte, Alex Mansilla y Boris Solares, y la masterización de Boris Milan. Asimismo, las composiciones son de Sandy Gabriel, José Antonio Molina, Hernán López Nussa, Rafael Solano y de Ivan Lins.
No solo es jazz latino
"Sandy Gabriel & Friends" es más que un jazz latino. "Tenemos composiciones variadas y puedo poner como ejemplo el tema con Danny Rivera, en el que lo saqué de su zona de confort", sostuvo.
Adelantó que todos los temas tendrán una producción visual para todos los temas.
El concierto
Sandy Gabriel tenía el disco hecho en 2018, de hecho quería estrenarlo con un concierto, pero la pandemia de la Covid-19 le alteró la agenda.
"Yo había contactado a casi todos los artistas para que estuvieran en el concierto, pero los costos se dispararon a más de 10 millones de pesos y la pandemia nos afectó, pero yo pienso hacerlo en algún momento", avanzó.
Lo vital
Para el destacado artista, la formación en el hogar es fundamental en el desarrollo de un músico. Recordó que su padre lo marcó.
"Mi papá fue director del Combo Candela en Nagua, lo veía en la noche cuando llegaba a la casa, al día siguiente los músicos llegaban a las 8:00 a cobrar su dinero. Influyó no solo en su ejemplo, sino en el tipo de música que escuchaba", sostuvo. Invitó a la juventud a estudiar y a enfocarse para lograr sus objetivos. "Hay que verse siempre más allá, por eso hice ese disco, porque es una frescura mía tener a todos esos artistas", comentó.