"Los Trinitarios", la peligrosa banda que supuestamente idolatra a Rochy RD en España
La organización de los Trinitarios se originó en 1992 en la prisión de Rikers Island, un centro penal de Nueva York
Este martes, la Policía Nacional de España, informó que tiene activado un operativo de seguridad ante el concierto del cantante de dembow dominicano Aderly Ramírez Oviedo, conocido artísticamente como Rochy RD, que se llevará a cabo este miércoles, 15 de febrero, en una discoteca de Madrid.
Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante un desayuno informativo de Europa Press, donde ha explicado que hay "un operativo en marcha". La decisión de reforzar este evento, ha señalado, se produce después de que, en otro, protagonizado por este mismo artista en la localidad de Fuenlabrada, se produjera la muerte, por el disparo de un arma de fuego, de un joven de 21 años el pasado mes de octubre.
Según la prensa española, Rochy RD es conocido por ser el "rapero de los Trinitarios", una de las bandas juveniles que más problemas están causando en Madrid. "Llega Candelieri que la prende. Ya saben ustedes, la gente mía de Europa estamos por allá frenando", dice en un video publicado en Tik Tok en el que se puede observar cómo hace con las manos el gesto que identifica a los pandilleros organización criminal.
Sobre la peligrosa banda
Los Trinitarios son una organización multinacional con sede en Nueva York y en Madrid, compuesta principalmente por dominicanos, o estadounidenses de origen dominicano. El nombre Trinitarios proviene de los principales revolucionarios dominicanos de la Guerra de la Independencia dominicana: Duarte (Juan Pablo Duarte), Sánchez (Francisco del Rosario Sánchez) y Mella (Matías Ramón Mella).
La organización de los Trinitarios se originó en 1992 en la prisión de Rikers Island, un centro penal de Nueva York donde los presos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás reclusos. A medida que estos cumplían con su condena y salían en libertad, el grupo pasó de ser una banda de prisioneros a una organización con presencia en los 5 distritos de la Ciudad de Nueva York, pero también se ha detectado actividad de este grupo en otros estados fuera de Nueva York, en España, Reino Unido y en la misma República Dominicana.
Sus rangos o divisiones son diversos: Disciplina (los que velan por la puntualidad), Ángeles (quienes asisten a los jefes y atienden a las nuevas incorporaciones), Tesoreros (los que llevan las cuentas) y Guerreros universales (quienes organizan la estrategia de la pelea).
Usan "machetes, cuchillos o navajas"
Mercedes González ha hablado así del plan desarrollado contra ellas con una medida que desea no haya venido "para quedarse" porque se consiga erradicar este fenómeno en la ciudad. Sí ha confirmado que "no se retirará" hasta que se haya acabado la actividad delictiva de estas bandas.
Acerca del control de las armas blancas y sus puntos de venta, ha especificado que "un porcentaje elevadísimo" de las que emplean son "machetes, cuchillos o navajas". Se ha comprobado con las sucesivas agresiones producidas también.
La delegada se ha referido igualmente al papel "atroz" que en estos grupos tienen las mujeres. Integran un "porcentaje pequeño" en ellos, pero son obligadas a "mantener relaciones sexuales" con los miembros masculinos.
Quedan embarazadas así muy jóvenes, algo que luego es usado para forzarlas a portar armas y drogas en sus carritos de los bebés. Por ello, ha reivindicado el papel de la educación y la información para estas chicas a través de iniciativas como el Plan Director en los centros escolares.