VIDEO | Mujeres, las protagonistas de festival de música típica
Quince acordeonistas interpretarán sus propuestas musicales desde el 16 al 18 de este mes. La artista Yokaira Martínez aboga por más apoyo al perico ripiao
Del 16 al 18 de este mes se desarrollará la segunda edición del festival de mujeres acordeonistas denominado "Encuentro Dominicano Femenino", que contará con la participación de más de diez intérpretes del merengue típico.
El acto inaugural tendrá como escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo a las 5:00 pm en el auditorio de la Facultad de Arte. Allí tendrá lugar un conversatorio en el que abordarán el rol femenino en la música tradicional.
El 17 de septiembre el Centro Cultural de España, ubicado en la Ciudad Colonial, acogerá el primer encuentro de todas las ejecutantes del acordeón del país, así como invitadas del extranjero.
La merenguera de música típica y acordeonista, Yokaira Martínez (La Doncella del acordeón), visitó la redacción de Diario Libre para compartir los detalles de su iniciativa.
"En el concierto contaremos con la presencia de quince acordeonistas, 12 de la República Dominicana, una representante de Panamá y dos de Colombia. La programación continuará en Baní, ciudad en la que concluirá la jornada, con un concierto bailable llamado Perico Ripiao en Tacones, que se hará en Nuevo Mejía Sport Bar de Cañafistol a las 5:00 pm".
De la convocatoria
Yokaira Martínez participó en una ocasión en un congreso de mujeres acordeonistas. En dicha actividad se le planteó hacerlo en el país.
"La idea es que el rol principal lo tengan las mujeres, pero con la música típica de cada país, Colombia, Panamá, Panamá".
Destacó que la mujer dominicana se ha empoderado y está promoviendo la música típica con su talento.
"Hay muchas jóvenes interpretando el perico ripiao y tocando el acordeón de manera excelente, sin embargo no han tenido tanto espacio para que puedan exponer su talento. Esperamos que con el festival puedan se apreciadas y sirva para se abran nuevos escenarios para ellas", comentó La Doncella del acordeón.
El festival de las mujeres cuenta con el patrocinio de la fundación colombiana DECUPLUM que dirige Hernando Riaño, así como de la Escuela de Música Perico Ripiao dirigida por el señor Ramón Martínez.
En la organización está, además de Martínez, Leslie Lora.
La entrada a los conciertos es gratis.
El merengue típico
Yokaira Martínez se lamentó de la falta de apoyo a la música nacional y específicamente al merengue típico.
"Nosotros nos mantemos porque es una música que va de generación en generación. Por ejemplo, nunca antes se habían juntado 12 intérpretes dominicanas a tocar. Tenemos muchos que dan la cara por el género, pero las autoridades no nos respaldan, por lo que hago un llamado al Ministerio de Cultura".
La artista manifestó que la música tiene un impacto positivo en la gente, sobre todo entre los jóvenes a los que dijo aleja de la delincuencia.
"Es muy diferente tener a una persona que tiene su mente ocupada y otra que no tiene nada en su agenda. La música le sirve para sustento económico y también para la difusión de nuestra cultura.
En el extranjero
Luego de concluir el festival, Yokaira Martínez se alista para viajar a Estados Unidos, donde realizará una gira que la llevará a distintos escenarios.
"Se trata de mi segunda gira a Estados Unidos, la cual arrancará el 20 de este mes. Me siento feliz de poder llevar la música típica dominicana", comentó.
La Doncella del acordeón ha actuado en Canadá, Francia, México y Colombia. "En Estados Unidos se está consumiendo mucha música típica, todas las fiestas se dan a casa llena".
En la actualidad la artista, quien además escribe sus canciones, promueve el merengue "Amor de verdad". l
-
Comienza la Cumbre Iberoamericana, primera sin presidentes latinos excepto el anfitrión
-
Tribunal Constitucional ordena a procuraduría devolver “romo” incautado a licorería en 2016
-
Celinee Santos llega como "reina de las aguas del Caribe" a la Preliminar de Miss Universo 2024
-
Educación desvincula más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar