Bachatas antiguas resurgen; las causas detrás de la popularidad de estas canciones
Las redes sociales han ayudado a su proliferación actual
Analizamos el tema y mostramos las más populares
La música, como cualquier área del arte, tiene un factor cíclico. Esto podría explicar el fenómeno que está ocurriendo con el resurgimiento de canciones de bachatas y otros géneros. Sin embargo, su popularidad depende de factores más diversos.
Uno de ellos es el tecnológico con el surgimiento de redes sociales como Instagram (con sus reels) o TikTok. El formato de videos cortos de estas aplicaciones funciona para que la gente descubra tanto los nuevos éxitos musicales, como para revivir canciones clásicas que marcaron su época.
Gracias a los creadores de contenido dentro de la app, aquellas canciones se vuelven tendencia nuevamente, mientras que para otra audiencia más joven, la canción se torna en un real descubrimiento.
Otro factor que incide en el inesperado éxito es la calidad de esas canciones versus los temas actuales. De ahí que se conviertan en clásicos, además del lenguaje atemporal que se utiliza en ellas, en especial si hablan de amor y desamor. Todos nos enamoramos.
Es así como esos factores han convergido para que actualmente temas antiguos de bachata impacten a las nuevas generaciones como lo hacían en sus padres o abuelos.
Las más populares
“Manantial de amor”, canción del fallecido cantante Ramón Cordero, es una de las más exitosas a pesar del tiempo de lanzada. La canción que dio nombre al álbum del bachatero fue publicada el 15 de enero de 1998. Esta es sólo una de las canciones popularizadas por el artista nacido en 1939.
Canciones como “Tus cartas llegan”, “Lamento de amor”, “Las estrellas brillarán”, “I Don’t Speak Spanish”, “Lo que pasó pasó”, “Chica salvaje”, “Máquina” y otros, tienen algo en común: son éxitos atemporales interpretados por el legendario bachatero Ramón Torres, quien desde hace varios años es uno de los artistas del género más populares en los centros de diversión de Santo Domingo y el interior de la media isla.
“Elizabeth”, del bachatero José Manuel “El Sultán”, es otra melodía que logró un gran reposicionamiento a partir del tema que dominó en el 2018.
La composición fue publicada hace más de una década en YouTube, pero fue a mediados del 2018 cuando logró posicionarse, y muchos hablaban de premiarla como bachata del año en la edición de esa fecha de los premios Soberano.
“Amor a medio tiempo”, un tema que se ha robado el corazón de la nueva generación, fue grabado 26 años atrás por el bachatero fallecido Yoskar Sarante. La canción es un tema que no falta en las fiestas populares del país.
Teodoro Reyes y sus éxitos eternos
Si hay un artista cuyas canciones no pasan de moda ese es Teodoro Reyes, un fenómeno musical a prueba de tendencias. De hecho, es uno de los pocos artistas que lograron pegar todas las canciones de una producción; nos referimos a Sentimientos (1994); de este álbum sobresalen los sencillos “Los Pobres también aman” y “Vuelve con tu papá”, dos grandes clásicos de la bachata que al día de hoy siguen sonando como el primer día.
Bachatas antiguas de Luis Segura, Anthony Santos, Luis Vargas, Alex Bueno, Raulín Rodríguez, Joe Veras o Frank Reyes también suenan con insistencia en los lugares de diversión del país.
La bachata no ha sido el único género que se ha beneficiado del interés del público actual de recrear éxitos antiguos, canciones del pop rock de los 80, urbanas y de merengue también lo han hecho. “Rasputin” de Boney M es una de ella. Pasa lo mismo con canciones de las fallecidas Raffaella Carrá y Selena.
En diciembre del 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una reunión realizada en Bogotá, Colombia. La bachata es un género musical bailable originario de RD. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son y el merengue.