La industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, advierten desde Expo Guadalajara
La sustentabilidad se está convirtiendo en el nuevo lujo en el mundo de la moda
Las prácticas sostenibles son un imperativo para la industria de la moda, que se verá forzada a realizar una transformación en la manera de producir textiles que sean amigables con el medio ambiente en el corto plazo, coincidieron diseñadoras y expertos en México.
Mildred Partida, diseñadora y creadora de la marca mexicana 'Culto Mar' que participa en la plataforma Intermoda, en Guadalajara (oeste de México), dijo este viernes a Efe que para las pequeñas empresas es más fácil desde ahora implementar estrategias para mantener rentabilidad y hacer frente a problemas ambientales como la escasez de agua.
Medidas ecológicas
"Todas las marcas emprendedoras mexicanas podemos empezar a adoptar estas alternativas desde el día de hoy, o las personas que empiezan a generar una nueva marca desde el día uno. Si adoptas estas estrategias se convierte en tu modelo de negocio, es más fácil poder adoptar una economía circular que siendo una industria más grande", expresó.
La marca, ubicada en el pueblo costero Sayulita, en el estado de Nayarit, vecino a Jalisco, ha tomado medidas ecológicas como la utilización de poliéster reciclado de plásticos 'pet' para sus trajes de baño con una textura similar a la seda, medidas que permiten hasta un 2 % de merma en la producción de cada pieza e impresiones digitales sin agua y plantación de manglares.
Partida señaló también que incluso muchos consumidores están privilegiando productos que tengan prácticas sustentables y, antes de comprar, cuestionan su cadena de producción, desde dónde viene su materia prima, cómo hacen el diseño, hasta cómo lo venden.
Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente revelan que la producción textil con los tintes y los productos de acabado es responsable del 20 % de la contaminación mundial de agua potable y la mayoría de los microplásticos son liberados en los primeros lavados de los textiles.
The Green Rack RD, un proyecto de moda sostenible a tu medida
Prácticas sostenibles
Al menos una decena de marcas con prácticas sostenibles se reúnen en la edición 81 de Intermoda para dar a conocer sus estrategias e impulsar a más empresas a adoptarlas como una estrategia de supervivencia hacia un futuro con la certeza de deterioro ambiental, falta de agua y contaminación de océanos.
De acuerdo con la ONU, la producción de ropa se duplicó en el mundo entre 2000 y 2015 con la llamada moda rápida o de poco uso a bajo precio. De las prendas disponibles, un 60 % va a la basura en menos de un año.
Guillermo Criados, presidente del Consejo Iberoamericano de Moda Sostenible, declaró a Efe que las grandes empresas de desarrollo textil y de diseño de ropa han comenzado a implementar la sostenibilidad elaborando piezas de mejor calidad, con responsabilidad ambiental y social.
Estas estrategias son contrarias a la moda rápida de consumir y desechar, y necesarias para que las marcas subsistan a mediano plazo.
"Las compañías que adopten eso y que lo hagan bien van a ganar dinero y van a garantizar supervivencia en el tiempo, las que no lo hagan van a estar en serios problemas porque los consumidores de hoy cada vez son más conscientes de la importancia de la producción sostenible y del consumo local", indicó.
Disminuir la contaminación
Floralice Herrera, directora del colectivo de moda Magnata que reúne a cinco marcas que elaboran sus prendas con fibras de bambú, hilaza de las redes de pesca o plásticos pet, comentó a Efe que encontrar otras formas de producir fibras y telas favorece una disminución de la contaminación, pero también una nueva forma de ver la moda.
"La sustentabilidad se está convirtiendo en el nuevo lujo, las marcas con esta propuesta aspiracional, sabiendo también hacia dónde están dirigidas las personas, están buscando estrategias para implementar, desde un empaque o un textil y (también) buscando otras marcas que las puedan inspirar para adoptar técnicas sustentables", dijo.
Del 16 al 19 de julio la edición 81 reúne a más de 1,150 marcas expositoras, más de 24,000 compradores, en 49,000 metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara.