Los detalles del rosario de la diseñadora Mónica Varela que le regaló Abinader al papa Francisco
En plata esterlina, con cuencas de larimar y medalla de la Virgen de la Altagracia; Mónica Varela cuenta los detalles del santo rosario que diseñó, que ahora se encuentra en El Vaticano
República Dominicana tiene muchos aspectos que la hacen un país especial en el Caribe. Uno de ellos es que es el destino donde se encuentra la única mina de larimar del mundo, una piedra semipreciosa que distingue por su belleza natural.
También conocida como "piedra del cielo", por su combinación de distintos tonos de azules y blanco, constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural dominicano, por lo que muchos optan por regalar piezas con esta gema como un detalle único y especial.
Es el caso del presidente de la República, Luis Abinader, quien en su visita a la Ciudad del Vaticano le obsequió un rosario de plata esterlina con cuencas de larimar al papa Francisco de la diseñadora dominicana Mónica Varela.
"Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste en la República Dominicana. Su cordón en plata, de repetida oración, es círculo virtuoso del amor y la esperanza", explica el mandatario en un escrito que acompaña el rosario.
"Azul, de iluminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz", refiere Abinader en la nota, agregando que el rosario regalado al sumo pontífice es un "hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre".
Detalles de la pieza
La diseñadora Mónica Varela es conocida por sus exquisitas joyas con piedras de ámbar y larimar con las que rinde tributo a República Dominicana. Según comenta, cada una de sus obras tiene el propósito de hablar por sí sola sobre la media isla, no importa en qué lugar del mundo se encuentre.
Varela explica que, en el caso del rosario obsequiado por Abinader al Papa Francisco, el larimar fue elegido junto a su equipo, piedra por piedra. Como dato curioso, dice que se encargó del ensamblaje a mano mientras rezaba el rosario con cada cuenta.
Según la diseñadora, cada Misterio del rosario tiene una Huritá. La esfera, que a simple vista luce como una esfera común, "por dentro tiene todo un mundo interior, como los seres humanos y hasta como nuestra fe en Dios", indica. Al centro, cuenta con una medalla que diseñó inspirada en la imagen oficial de Nuestra Señora de la Altagracia.
Para Varela, saber que una de sus joyas ahora se encuentra en El Vaticano constituye una mezcla de emociones, y es que ella se define como una fiel devota de la Virgen, devoción que empezó con su abuela.