Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La música de Bienvenido Brens lo hará permanecer

Abordó géneros que pocos compositores han cultivado

Santo Domingo. El fallecimiento la noche del miércoles del compositor dominicano Bienvenido Brens, cuyos restos serán sepultados hoy en esta capital, dejan una estela de admiración por sus aportes al desarrollo de la música dominicana.

"Cuando yo entré a Radio Televisión Dominicana, por el 1950 ó 51, Bienvenido Brens formaba parte ya del 'Trío Alegre Dominicano' y lo veía todos los días, compartíamos todos juntos, sus canciones que eran canciones mayormente por Elenita Santos, que era una de sus intérpretes favoritas", dijo ayer Rafael Solano a Diario Libre, a manera de remembranza del compositor dominicano que acaba de fallecer.

"Las canciones de él las cantaba todo el mundo, porque realmente eran hermosas. Es muy difícil quedarse con una sola. Pero "No me abandones", "Pobrecita golondrina", "Bendito amor", las salves que escribió, que son varias, en especial La salve de las Auroras, son temas que me encantan", agregó Solano.

"Yo tuve la oportunidad de hacer un disco en homenaje a Bienvenido Brens a petición del Grupo León Jiménes que contiene la mayoría de sus canciones. Y fue un cultor de géneros muy dominicanos, que poca gente ha cultivado; ese es un aporte suyo a la cultura nacional", manifestó el autor de "Por amor".

Domingo Bautista, productor de radio y televisión, subrayó a Diario Libre que "el maestro representa una de las corrientes más hermosas de la lírica dominicana y una demostracion de ello es que por generaciones sus creaciones mantienen el interés de diferentes públicos, no sólo del país, sino de grandes mercados del espectáculo".

"Creo que dentro de los tantos aportes que hizo, fue de los auténticos creadores de la canción romántica dominicana. Le imprimió un sello de aires universales, porque esas canciones en todos los mercados funcionan", dijo Bautista.

Por su parte, el productor y conductor de televisión Yaqui Núñez del Risco opinó que Bienvenido Brens era "la imagen del trovador por un lado y por otro la del compositor más diverso que podía haber".

"Lo conocí en San Francisco de Macorís y era un tipo que era músico siempre, pero cultivó la canción musical, el bolero, la salve y los ritmos que otros no cultivaban", dijo.

"Bienvenido fue universal. Porque cuando le grabaron cantantes de dimensión universal -y puedes verlo en su discografía- él trascendió nuestras fronteras y se convirtió en un autor reconocido más allá de nuestra tierra", agregó del Risco, autor él mismo de importantes composiciones.

Una anécdota sabrosa

El reconocido productor de televisión contó una anécdota relacionada con el fallecido compositor, según la cual una de sus composiciones "Peregrina sin amor", es una canción que "él hizo como si hubiese augurado, previsto, lo de las megadivas de hoy".

"La cuestión es que yo tuve la oportunidad de conocer a la mujer a quien se le escribió esa canción. Era una mujer de las más elegantes que había, a quien veía pasar frente a mi casa. Y con la edad que ya tenía todavía se veía hermosa. Tenía muchos hombres detrás... Lo que no te voy a decir es el nombre de ella, porque se trata de un apellido muy importante", cuenta Núñez.

Pero quien oye la canción, agrega, piensa que se trató de una prostituta de un cabaré. "Para mí ella fue la pionera de las megadivas", recordó. Y subrayó: "Para mí la canción más lograda de Brens fue 'Peregrina sin amor', pues logró referirse a una persona de una clase social, de tal manera que despistaba a todo el mundo".

La hija mayor del fenecido compositor, Mercedes Brens,expresó que se sentía su mayor admiradora y que tenía unas inspiraciones incomparables.

"Ahora se valora más las imágenes que pudo producir. Eso me contenta. En la vida me transmitió esa energía, esa vitalidad, esa organización. Me enseñó a sacarle la vuelta a tiempo, por lo organizado que era. De todas sus canciones, mi preferida era 'Ninfa del alma', que fue ganadora a nivel de coros universitarios en Chile", dice.

"Pero a él le gustaba que yo le interpretara los valses, y por eso uno de los que más me gusta es "Invocación". A él le gustaba que yo la interpretara. Aunque la interpretaba Elenita Santos, él prefería que yo se la cantara", afirma su hija.

Deceso

El compositor, de 81 años, y que padecía Alzheimer, falleció la madrugada de ayer, cuatro días después de haber sido hospitalizado debido a una infección generalizada. Inició su carreta artística en 1944 con el trío "Los alegres dominicanos". Autor de cientos de canciones, entre ellas se destacan "Apágame la vela", "Al retorno", "No me abandones" y "Ninfa del alma".