Feministas protestan contra J Balvin por canción con Tokischa
Organizaciones de mujeres en Colombia exigen que el urbano no se presente en la Feria de Cali porque “impacta negativamente los derechos de las mujeres”
Ha caunsado un gran revuelo la confirmación de que J Balvin como la principal atracción del concierto de la Feria de Cali, al punto de que varios colectivos de mujeres exigieron a los organizadores que se cancele la puesta en escena del reguetonero paisa.
La canción ‘Perra’ de Balvin, que interpreta junto a la dominicana Tokischa, es el motivo por el que las féminas denunciantes le solicitan al comité de la feria que el intérprete del género urbano no se presente en el evento el próximo 27 de diciembre.
Según Infobae, dentro de los firmantes hay, al menos, 10 organizaciones que le piden a la Alcaldía de Cali, dirigida por Jorge Iván Ospina, así como a Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos, que cancele el concierto o, por el contrario, quiten al cantante de ‘Mi gente’ del repertorio.
Así lo confirmó Olga Casa, una de las demandantes, que considera que ella y sus colegas están en completo desacuerdo con las letras de las canciones “misóginas” de J Balvin.
Música explícita, un fenómeno que no es reciente pero ¿se ha salido de control?
Vicepresidenta de Colombia condenó canción de J Balvin y Tokischa
“Que no se contrate a este señor, que este señor no aparezca en la Feria de Cali porque esta generando un impacto negativo frente a los derechos de las mujeres, es una persona que no es bienvenida a Cali”, se lee en el derecho de petición.
En otro de los apartes del vehemente pronunciamiento, las mujeres aseguran que “los espectáculos públicos, sobre todos los realizados en escenarios que son patrimonio de toda la ciudad no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”.
En la comunicación se refieren a la canción de ‘Perra’, que causó que hasta la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como el Ministerio de Cultura, se pronunciaran al respecto. Las firmantes consideran que esa composición “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.