Sonrisas en los Globos de Oro, muecas entre bastidores: Hollywood se enfrenta a una crisis
Cómo la pandemia y la huelga marcaron un antes y un después
La ceremonia de los Globos de Oro se celebró el domingo en Los Ángeles. "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, ganó cuatro premios en esta gran cita del cine y las series de televisión de todo el mundo. Pero tras el brillo y el glamour de la ceremonia se esconde una industria en graves problemas.
Además de ser la colina más conocida de Los Ángeles, Hollywood es también un distrito que pesa mucho en la economía de la ciudad y de California en su conjunto.
La industria del entretenimiento de Hollywood representa 681,000 puestos de trabajo, un sector esencial que aporta 115,000 millones de dólares al año a la economía regional, según la Agencia de Desarrollo Económico de Los Ángeles.
Problemas que se arrastran desde la pandemia
Pero la emblemática industria de la Costa Oeste se vio duramente afectada por la pandemia de Covid-19 hace cinco años. Prácticamente se suspendieron los rodajes, lo que supuso menos contratos para muchos de los profesionales del sector. Tras este periodo de letargo, la recuperación fue larga y difícil.
La reanudación de los rodajes se vio frenada por una huelga de actores y guionistas el año pasado. La huelga duró 148 días, la más larga de la historia de Hollywood.
Esta medida de fuerza no fue sin consecuencias, ya que, aunque se llegó a un acuerdo entre los sindicatos que representan a los guionistas y las plataformas de streaming, tuvo un coste, estimado en unos 6,000 millones de dólares, según el instituto estadounidense Milken.
Y mientras la industria lucha por recuperarse del Covid-19, la huelga no ha ayudado en nada. En el tercer trimestre de 2024, los niveles de producción cinematográfica fueron un 5% inferiores a los del mismo periodo de 2023.
La explicación es la siguiente: tras la huelga, la situación de los trabajadores del cine y las series no hizo más que empeorar. Una de las principales razones es que las producciones han rehuido Hollywood y sus estudios.
La huelga parecía interminable. Luego está el aumento del coste de la vida en Los Ángeles. Y puede parecer trivial, pero no lo es: los acuerdos alcanzados al final de la huelga han encarecido las producciones.
Rodajes más costosos
Ante esta situación, los financistas han tenido que buscar soluciones. Una de ellas es buscar otras localizaciones para rodar películas y series. Como consecuencia, los puestos de trabajo en la producción de cine y sonido en la región de Los Ángeles han caído un 15% desde que comenzó la huelga.
Primero adiós a Los Ángeles, luego adiós a California. Dirección; a otros estados como Nuevo México y Georgia. Su fuerza reside en que ofrecen tipos impositivos bajos. Georgia, en concreto, cuenta con un programa de incentivos fiscales ilimitados y ya ha ahorrado miles de millones de dólares a los estudios de Hollywood.
Desde 2019, Netflix ha invertido allí 575 millones de dólares. Según una investigación del New York Times, 38 estados de EEUU ofrecen algún tipo de incentivo fiscal a las producciones.
Como resultado, muchos trabajadores de Hollywood han tenido que parar o mudarse para mantenerse al día con las producciones. Otros tienen grandes esperanzas en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca con sus ambiciones de desregular la economía.
En cualquier caso, la máquina de sueños de Hollywood se ha convertido en una máquina de pesadillas para muchos.