"El sentido es la orientación política de un texto"
Realza el compromiso del ejercicio de la crítica con absoluta libertad
Santo Domingo . El crítico literario Diógenes Céspedes, ha realizado una importante trayectoria en periódicos y revistas, así como en una serie de obras en las que muestra su actualización en las teorías y técnicas del análisis literario, que él practica sin concesiones de ninguna índole. Fundador y director de la revista Cuadernos de Poética, su trabajo ha sido sistemático y riguroso, y prácticamente ningún área de la cultura nacional, sobre todo las letras, ha quedado fuera de su foco de atención.
Céspedes es autor de varias obras que lo han hecho acreedor de premios a lo largo de su carrera como escritor. Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura 2007 en base a los logros y aportes que ha hecho a la literatura dominicana, como por su énfasis en brindar servicios para la educación del país a través de sus escritos.
P: ¿Qué elementos destacaría más de su obra literaria?
R: Realzo el compromiso de un ejercicio de la crítica literaria con absoluta libertad e independencia a partir de un método: el de la poética, dotado de un número finito de conceptos entre los cuales están 1) el lenguaje es la facultad de simbolización humana de lo real y no tiene origen, sino un funcionamiento; 2) el signo lingüístico es radicalmente arbitrario y radicalmente histórico; 3) el lenguaje y la historia tiene una misma y única teoría; 4) el ritmo, definido como la forma de organización del sentido en una obra, es el valor de esta; 5) la prosodia de un texto (paragramatismo) es la preponderancia del consonantismo en la obra y este no anula el vocalismo; 6) el sentido es la orientación política de un texto y es lo capital en el lenguaje.
P: ¿Cuáles han sido los autores dominicanos que han influido en su formación literaria?
R: Pedro Henríquez Ureña, Eugenio María de Hostos, Américo Lugo, Luis Alfredo Torres, Antonio Fernández Spencer, Freddy Gatón Arce y Franklin Mieses Burgos, entre otros.
P: ¿Cuál de las múltiples labores que ha desempeñado en el área de la cultura le ha sido de mayor satisfacción?
R: No ha sido una solamente. Cito estas: profesor de Análisis de la Obra Literaria en la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1974; columnista de todos los periódicos de mi país, director-fundador de la revista Cuadernos de Poética, con 26 números publicados entre 1983 y 2000, director del suplemento "Cultura" del periódico "El Siglo" de 1998 a 2000, director general de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña" de 2002 a 2004.
P: ¿Qué podría recomendar a los escritores para llegar a ser un escritor que obtiene uno de los mayores premios del país?
R: Dedicarse a tiempo casi completo a leer a los grandes clásicos de nuestra literatura y de las literaturas extranjeras y cuando consideren que tienen la capacidad de cambiar la escritura hecha por los autores vivos o muertos, emprender esa tarea.
Cuando piensen que ya tienen la capacidad de cambiar la escritura hecha por los autores vivos o muertos, los jóvenes escritores pueden emprender esa tarea". Diógenes Céspedes
Céspedes es autor de varias obras que lo han hecho acreedor de premios a lo largo de su carrera como escritor. Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura 2007 en base a los logros y aportes que ha hecho a la literatura dominicana, como por su énfasis en brindar servicios para la educación del país a través de sus escritos.
P: ¿Qué elementos destacaría más de su obra literaria?
R: Realzo el compromiso de un ejercicio de la crítica literaria con absoluta libertad e independencia a partir de un método: el de la poética, dotado de un número finito de conceptos entre los cuales están 1) el lenguaje es la facultad de simbolización humana de lo real y no tiene origen, sino un funcionamiento; 2) el signo lingüístico es radicalmente arbitrario y radicalmente histórico; 3) el lenguaje y la historia tiene una misma y única teoría; 4) el ritmo, definido como la forma de organización del sentido en una obra, es el valor de esta; 5) la prosodia de un texto (paragramatismo) es la preponderancia del consonantismo en la obra y este no anula el vocalismo; 6) el sentido es la orientación política de un texto y es lo capital en el lenguaje.
P: ¿Cuáles han sido los autores dominicanos que han influido en su formación literaria?
R: Pedro Henríquez Ureña, Eugenio María de Hostos, Américo Lugo, Luis Alfredo Torres, Antonio Fernández Spencer, Freddy Gatón Arce y Franklin Mieses Burgos, entre otros.
P: ¿Cuál de las múltiples labores que ha desempeñado en el área de la cultura le ha sido de mayor satisfacción?
R: No ha sido una solamente. Cito estas: profesor de Análisis de la Obra Literaria en la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1974; columnista de todos los periódicos de mi país, director-fundador de la revista Cuadernos de Poética, con 26 números publicados entre 1983 y 2000, director del suplemento "Cultura" del periódico "El Siglo" de 1998 a 2000, director general de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña" de 2002 a 2004.
P: ¿Qué podría recomendar a los escritores para llegar a ser un escritor que obtiene uno de los mayores premios del país?
R: Dedicarse a tiempo casi completo a leer a los grandes clásicos de nuestra literatura y de las literaturas extranjeras y cuando consideren que tienen la capacidad de cambiar la escritura hecha por los autores vivos o muertos, emprender esa tarea.
Cuando piensen que ya tienen la capacidad de cambiar la escritura hecha por los autores vivos o muertos, los jóvenes escritores pueden emprender esa tarea". Diógenes Céspedes