Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El regreso del Todopoderoso: un guión a veces sorprendente

Dios es asumido por el actor afroamericano Morgan Freeman

Expandir imagen
El regreso del Todopoderoso: un guión a veces sorprendente
El arca de Noé, en una de las escenas de la película.
Santo Domingo. Para las religiones monoteístas lo divino es imposible de representar; el entendimiento humano no alcanzaría comprender la naturaleza divina. Cualquier representación de Dios entonces no es más que un intento de acercamiento desde el hombre hacia él.

La cinematografía, en cuanto arte de las imágenes en movimiento, ha buscado la forma de representarlo de diferentes maneras; en un principio basado en las sagradas escrituras, a veces como un rayo de luz que desciende desde el cielo, una tormenta eléctrica o un arbusto ardiendo en medio del desierto, junto a una voz muy grave.

Una imagen diferente

Sin embargo, la evolución del discurso cinematográfico a través de los años ha generado maneras diferentes de representar a Dios, la más novedosa es la que pone al actor Morgan Freeman en el rol del Creador. La primera aparición suya en este papel fue en la película "Bruce Almigthy" (2003), protagonizada por Jim Carrey, que interpreta a Bruce Nolan quien clama por Dios y este se le aparece, revelándole lo complicado de responder a las demandas de los mortales. El filme que hoy nos ocupa es una especie de segunda parte, con Freeman en el mismo papel, pero con Steve Carell como protagonista, junto al mismo director y guionista del primera película.

Un original guión

Todo buen filme arranca de un buen guión, tal es el caso de El regreso del Todopoderoso, comedia que tiene como argumento la aparición de Dios a un periodista recién electo senador de los Estados Unidos, a quien se le pide construir un arca para salvar a las especies animales de una inundación. Evan Baxter se ha planteado como meta de campaña "cambiar el mundo" y Dios en consecuencia le exige imitar al patriarca Noé.

De fondo en la trama está el conflicto entre los intereses económicos que representan los congresistas y la protección del medio ambiente. En tal sentido, es una película con una clara intención política, en la línea ambientalista de tipo catastrófico, muy en boga durante este año. Se trata de un guión original a ratos sorprendente, que logra la proeza de vincular coherentemente el discurso político ciudadano, el fortalecimiento de la familia y la religiosidad. Claro, podrá discutirse lo blasfemo de dar sustento a la idea de un Dios con características de humano afroamericano, no por lo racial, sino por lo teológico, pero no hay duda que se logra el efecto perseguido.

La realización

La construcción del arca y las parejas de animales que buscan allí refugio significó todo un desafío a esta producción, que en base a bestias reales y efectos especiales, logra total verosimilitud hacia el espectador. Cuenta con escenas notables en que el manejo de un verdadero ejército de extras alados y de cuatro patas se integra plenamente a la actuación de Steve Carell, de excelente desempeño en el filme, dirigido por Tom Shadyac.

Recomendable para ver con toda la familia, especialmente para padres con interés por cohesionar su relación con los hijos.

Evan Almighty

Estados Unidos 2007

Director: Tom Shadyac

Guión: Steve Oedekerk

Música: John Debney

Fotografía: Ian Baker

Intérpretes:

Steve Carell

Morgan Freeman

Lauren Graham

Graham Phillips

Jimmy Bennett

John Goodman