Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El arte de la arquitectura en cerámica

El proyecto 26.25 de Cerarte presenta la variedad de aplicaciones que los arquitectos pueden lograr con los mosaicos.

El ingenio de un grupo de arquitectos dominicanos puso en evidencia las diversas aplicaciones que con la cerámica se pueden lograr y que traspasan los comúnmente usos en pisos y revestimientos de paredes de baños y cocina.

Combinando formas, colores y estilos, los 15 arquitectos participantes en el Proyecto 26.25 que realizó la empresa Cerearte, presentaron una variedad de obras, que van desde un florero, una tina de baño, una parada de autobús, hasta el mobiliario de un apartamento, todos en cerámica.

El Proyecto 26.25, que representa la cantidad de metros cuadrados del espacio en que se trabajó las obras, consiste en el nuevo uso y aplicación que se puede dar la cerámica, según explica Gisselle Cruceta, gerente de ventas de Cerarte. Con su lema "Espacios insólitos que conmueven nuestro ser", 26.25 es un programa de incentivo al diseño arquitectónico en el país.

"El proyecto está basado en lo que es el diseño en la República Dominicana, pero sobre todo para tratar de innovar porque nadie hace este tipo de actividades", resalta. Indica que para la realización de este proyecto, que inició en septiembre del pasado año, la empresa lo dividió en dos etapas. La primera, ya realizada y en exhibición en los locales de Cerarte de la avenida 27 de Febrero, corresponde al trabajo de los arquitectos y diseñadores profesionales, para luego continuar con un concurso entre estudiantes.

Entre los arquitectos participantes se destacan Segundo Imbert, Gustavo Moré, Sandra Ehlert, Daniel Pons entre otros.

Para la realización de sus trabajos, a cada arquitectos se le entregó un espacio en blanco, cuyo tamaño se eligió al azar, de acuerdo con los detalles ofrecidos por Cruceta.

"Usamos todos los materiales de la empresa y le dimos la libertad a los arquitectos para usar todo cuanto ellos quisieran. Sólo les dijimos hagan cosas nuevas, lo que quieran, porque en eso consiste, en que podamos inventar cosas".

Y tal como afirma la ejecutiva, los arquitectos no se limitaron en su imaginación, y al cabo de los tres meses que duró la ejecución de esta iniciativa, presentaron un abanico de novedosas obras de cerámica, algunas muy funcionales, otras para el sólo disfrute de observar.

"Lo novedoso de esto es que la cerámica se utiliza casi siempre en los baños y la cocina, pero aquí se le está dando una variedad de usos que uno no se imagina que se podían hacer, tanto con el porcelanato, como la cerámica, y eso te incentiva a que haya que trabajar con ella", dice Cruceta. Aunque no habla de cifras, la ejecutiva afirma que "fue un proyecto costoso, pero el haber contribuido con el país, porque aquí eso no existe, fue bien remunerador".

La empresa tiene el propósito de que este tipo de actividad pueda realizarse cada cierto tiempo, con la participan de arquitectos que puedan aportar mucho al diseño.

Con los estudiantes

La convocatoria para que los estudiantes participen del Proyecto 26.25 quedó abierta la misma noche en que se puso en exhibición el trabajo de los profesionales. "En principio, queremos que los estudiantes vean lo que hicieron los profesionales, para que tengan una idea del espacio, los materiales, y la combinación de éstos con los juegos de luz". Gisselle Cruceta aclara que las obras presentadas no deben influenciar en las propuestas de los estudiantes, que deberán trabajar en la elaboración de un baño para un night club.

"Ya estamos trabajando en el concurso y nos estamos poniendo en comunicación con las universidades para darle las pautas a los jóvenes que se interesen. Vamos a tener un buen número de estudiantes y el tiempo que se le dará para realizar sus obras se dará a conocer más adelante".

LAS OBRAS

Estación del metro

El arquitecto Rafael Selmán, de la firma Selmán y Asociados, se inspiró en lo que era una estación del metro, algo que está en boga por la construcción del metro que se hace en la ciudad. Esta estación utiliza el porcelanato para la realización de los bancos.

Mini apartamento

Esta casa de los arquitectos Frank y Lisa Ortega demuestra cómo se puede vivir con todo lo necesario en un pequeño espacio de 13 metros, y cómo la cerámica permite tener un cómodo y bonito mobiliario.

Deseo Rojo

Sandra Ehlert diseñó un baño inspirado en la tierra y en "cosas de la vida". El rojo de los materiales marca la diferencia, por ser poco común en esta parte de la casa, sin embargo la arquitecta trabaja las piezas para lograr el toque de estética y elegancia.

Terraza toscana

La terraza toscana de Rosalía Félix, utiliza materiales diversos como el porcelanato, cerámica y plantas. Según la autora es una obra inspirada en valencia y las terrazas toscanas italianas.

Stand comercial

Diana Dalmasí hizo un stand comercial, innovador por el uso de porcelanato en las tramerías, pero además se apoya en el juego de luces para darle más vida a lugar.

Poema del hombre y la mujer

Esto es una espacio para contemplar el poema del hombre y la mujer de Víctor Hugo, el cual está incrustado en piezas de porcelanato y es bien interesante. Clara Moré y Mariluz Weise

Comedor futurista

Iván Balcácer hizo un comedor futurista reflejando la indiosincracia dominicana. Utiliza una variedad de formas y colores de los materiales, agregando un toque de la cultura dominicana.

Animales menores

Daniel Pons realizó una pieza abierta, jugando con las cosas no típicas. Creó unos cubos con el material de visacsa y que forró de cerámica para ser utilizados como lampara. Utiliza además las resinas, piezas del carnaval.

El nombre de su obra, animales menores, surge porque cada elemento es una pequeñas pieza urbana que pueden ir creciendo. Es muy novedoso y aplicable en cualquier lugar.

El sueño de lo ausente

La artista Mariví Bonilla realizó un salón para la cromoterapia, donde se puede obtener la relajación a través del cambio de luz.

Ambiente urbano

Aunque parece una parada de autobús, su autor lo define como un ambiente urbano, porque se puede utilizar tanto como parada, o como un stand para colocar publicidad. Ricardo Almeyda

Dominó

Que el espacio importa es lo que el arquitecto Antonio Segundo Imbert, quiere dar a demostrar con su obra. Demostrar que con tener una pieza de 1, 20.60 se puede hacer buenos dibujos y para evidenciarlo hizo una fachada ventilada.

Rojo

Del arquitecto Alex Vega, creado bajo concepto de continuidad.