Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Dominicana’s Got Talent: “La naturaleza del show es divertirse, no acabar con los sueños de nadie”

Los productores del programa de televisión detallaron las etapas del show. A través de DL podrán votar por su favorito

Que Dominicana’s Got Talent ha llegado al país para abrir una nueva etapa en cuanto a las producciones televisivas que se venían haciendo en el país no está en discusión. Sólo hay que ver el impacto en redes sociales y las peñas que se arman para hablar de los actos.

Para sus productores Nashla Bogaert, David Maler, Tuto Guerrero y Gilberto Morillo, el show ha servido para devolver a los dominicanos la costumbre de ver televisión criolla en familia. Sin embargo, así como sus miles aficionados, también han encontrado detractores que ya sea por desconocimiento sobre cómo funciona la franquicia o por no haber sido elegido su favorito critican el programa. Uno de los elementos más criticados ha sido la selección de jueces.

Durante el Diálogo Libre, Nashla Bogaert se refirió a este aspecto, aclarando algunas dudas sobre cómo funciona el programa. “La estructura de los participantes del programa funciona de la siguiente manera, primero se hace un casting abierto para que cualquier persona participe sin restricción, con mucho tiempo de anticipación. Hicimos tres castings abiertos, uno en Santiago y dos en Santo Domingo, además de algunos asaltos en puntos estratégicos para identificar talentos. A partir de ahí un selecto grupo de artistas que forman parte de nuestro de equipo de casting, encabezado por Isadora Bruno que es una experimentada en la materia, comienza a hacer una depuración. De 8 mil quedaron solo 200 actos que fueron los que se vieron en televisión”, señaló la actriz, al tiempo de aclarar que como era juez no participó en ninguno de los castings.

“Luego de esos 200 actos, los jueces a puertas cerradas escogíamos un grupo selecto de 60 que son los que se están presentando en el corte de jueces, que pasados los tres programas, 40 actos llegarán a la semifinal”, explicó la actriz.

Sobre las críticas a la gran cantidad de sí, Gilberto Morillo señaló: “El sí significa que los jueces van a ver de nuevo un concursante a puertas cerradas, no en TV ni frente al público, sino en una mesa de reunión, como ya se vio en el primer corte de jueces”, dijo.

“Tienes que darte la oportunidad como juez de dar un sí y de esa forma volver a evaluar, tienes que hacerlo para después hacer la depuración objetiva”, agregó Bogaert. Al hablar de la participación de artistas con cierto conocimiento los productores coincidieron en que, primero no está prohibido que participen y segundo es un acto de igualdad, porque se está midiendo el talento y estos se someten a las mismas evaluaciones que el resto de los participantes. Aclararon además que la franquicia no lo prohibe y les exige que, si conocen algún participante el jurado debe hacerlo público.

Sobre la selección de los jueces para la competencia, David Maler valora la empatía con el público. “Tú puedes tener al mejor productor musical de la región, con todo el conocimiento técnico del mundo, pero si no tiene la habilidad de ser empático no funciona como juez”, afirmó.

El Golden Buzzer es un permiso emocional

Durante la conversación en el Diálogo Libre Nashla Bogaert y los demás productores se refirieron al buen alcance del programa Dominicana’s Got Talent en cuanto al rating y a las interacciones en las redes sociales.

En Youtube hay videos que superan los dos millones de vistas, como por ejemplo, el de la soprano Delhis Quezada, mientras que el niño cantante Babyrotty asciende al millón. Además, la cuenta de Instagram @dominicanasgottalent ya tiene 325 mil seguidores.

El nivel de interacciones, impresiones y comentarios en las redes sociales ha ido alcanzando poco a poco el America’s Got Talent (AGT) afirmaron los productores.

Sin embargo, así como los televidentes y las redes se conectan cada miércoles, muchas veces se abre un debate virtual y explotan los comentarios negativos que descalifican el programa y el accionar de los jueces.

Sobre esto, Nashla defendió los “sí” y cada botón de oro o “Golden Buzzer” entregados, que son el paso directo a la semifinal (no a la final), afirmando que no se han desperdiciado.

“Me he topado con comentarios donde la gente dice, -yo le hubiese dado el Golden Buzzer a este o a aquel-, si es así, ¿cuántos vamos a otorgar? Es 1 por juez y cada juez invitado puede darlo. Ese momento tan emotivo y único que vive el juez es lo que determina otorgarlo”. Mientras que Gilberto Morillo afirmó: “Otorgar el Golden Buzzer es un permiso emocional”.

La actriz aclaró que este botón solo salva al concursante de una fase (corte de jueces), pues en los shows en vivo actuarán.

Entiende que se deben evaluar de manera objetiva los actos independientemente de que el aspirante tenga un familiar conocido o sea una figura pública.

Otra crítica que recibe DGT es que los jueces tienden a ser ‘benevolentes’. Tanto Nashla como Gilberto Morillo explicaron que la idea no es ser malvados. “No vamos a criticar ni desmeritar, estamos celebrando el talento”, coincidieron.

El formato del programa que se emite cada miércoles tiene sus reglas y sus pasos. Por eso, Nashla opina que el público debe tener paciencia. “Son siete episodios de evaluaciones generales y luego viene la fase de eliminación, es decir, los episodios actuales. A partir del 13 de noviembre vamos a iniciar con los shows en vivo”, informó Bogaert.

Si en televisión vimos a Raymond, Nashla, Milagros y Waddys llorar, lo que pasa detrás de cámaras es mayor. Para Tuto Guerrero y David Maler, quienes están detrás de cámaras, las lágrimas han salido en incontables ocasiones. Definen el engranaje de producción como una familia.

Para Tuto algunas de las sorpresas de Dominicana’s Got Talent han sido los actos de Los Twins Brothers, Dj Pobie (con solo 8 años) y Babyrotty, a quien de hecho encontraron en redes por casualidad. Afirmaron que el maestro Juan Luis Guerra le gustó su voz, la cual calificó como “Afinaito, afinaito”, recuerdan.

Perfiles de los jueces

Tuto Guerrero detalló las cualidades de los jueces y la razón de su elección. “Milagros tiene olfato para ver un talento por sus años en los medios; Raymond es la representación de un talento que nació de la oportunidad y es la figura más importante del humor ahora mismo. Nashla tiene una gran sensibilidad especial y Waddys es un experimentado en la danza, teatro musical... es uno de los artistas que más Casandra y Soberano ha ganado”.

Bullyng cibernético

Los productores del espacio televisivo criticaron el bullyng cibernético que se realiza en redes sociales, no sólo contra los jueces sino además contra muchos de los concursantes, a los que esos comentarios les afectan bastante. “La maldad con la que actúan personas detrás de un celular o una computadora es algo que no se justifica”, criticó Bogaert.

El Golden Buzzer es un permiso emocional

Durante la conversación en el Diálogo Libre Nashla Bogaert y los demás productores se refirieron al buen alcance del programa Dominicana’s Got Talent en cuanto al rating y a las interacciones en las redes sociales.

En Youtube hay videos que superan los dos millones de vistas, como por ejemplo, el de la soprano Delhis Quezada, mientras que el niño cantante Babyrotty asciende al millón.

Además, la cuenta de Instagram @dominicanasgottalent ya tiene 325 mil seguidores.

El nivel de interacciones, impresiones y comentarios en las redes sociales ha ido alcanzando poco a poco el America’s Got Talent (AGT) afirmaron los productores.

Sin embargo, así como los televidentes y las redes se conectan cada miércoles, muchas veces se abre un debate virtual y explotan los comentarios negativos que descalifican el programa y el accionar de los jueces.

Sobre esto, Nashla defendió los “sí” y cada botón de oro o “Golden Buzzer” entregados, que son el paso directo a la semifinal (no a la final), afirmando que no se han desperdiciado. “Me he topado con comentarios donde la gente dice, -yo le hubiese dado el Golden Buzzer a este o a aquel-, si es así, ¿cuántos vamos a otorgar? Es 1 por juez y cada juez invitado puede darlo. Ese momento tan emotivo y único que vive el juez es lo que determina otorgarlo”.

Mientras que Gilberto Morillo afirmó: “Otorgar el Golden Buzzer es un permiso emocional”.

La actriz aclaró que este botón solo salva al concursante de una fase (corte de jueces), pues en los shows en vivo actuarán. Entiende que se deben evaluar de manera objetiva los actos independientemente de que el aspirante tenga un familiar conocido o sea una figura pública. Otra crítica que recibe DGT es que los jueces tienden a ser ‘benevolentes’. Tanto Nashla como Gilberto Morillo explicaron que la idea no es ser malvados. “No vamos a criticar ni desmeritar, estamos celebrando el talento”, coincidieron.

El formato del programa que se emite cada miércoles tiene sus reglas y sus pasos. Por eso, Nashla opina que el público debe tener paciencia. “Son siete episodios de evaluaciones generales y luego viene la fase de eliminación, es decir, los episodios actuales. A partir del 13 de noviembre vamos a iniciar con los shows en vivo”, informó Bogaert.

Si en televisión vimos a Raymond, Nashla, Milagros y Waddys llorar, lo que pasa detrás de cámaras es mayor.

Para Tuto Guerrero y David Maler, quienes están detrás de cámaras, las lágrimas han salido en incontables ocasiones. Definen el engranaje de producción como una familia.

Para Tuto algunas de las sorpresas de Dominicana’s Got Talent han sido los actos de Los Twins Brothers, Dj Pobie (con solo 8 años) y Babyrotty, a quien de hecho encontraron en redes por casualidad. Afirmaron que el maestro Juan Luis Guerra le gustó su voz, la cual calificó como “Afinaito, afinaito”, recuerdan.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.