Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Pesar en la cultura dominicana por la muerte de Adriano Miguel Tejada

Escritores e historiadores hablaron con Diario Libre sobre el legado del historiador, abogado y comunicador

Expandir imagen
Pesar en la cultura dominicana por la muerte de Adriano Miguel Tejada
Don Adriano Miguel Tejada recibió un homenaje en la redacción de DL tras su retiro. Le acompañan Ana Margarita Blanco, Rosanna Figueroa, Omar Santana y José María Reyes. (SEVERO RIVERA)

Un trato exquisito, con una gran sonrisa y las puertas de su despacho siempre abiertas, así era la relación que tenía Don Adriano Miguel Tejada con los periodistas, fotógrafos, videógrafos, diseñadores, editores, y demás personas, que trabajaron bajo su mando durante los 16 años que dirigió Diario Libre, al que posicionó como líder gracias a su visión y estilo de dirección.

De esa misma forma se hizo sentir a cada uno de sus estudiantes, sus compañeros de la Academia Dominicana de la Historia y a sus colegas, que no han cesado de expresar su pesar por la que consideran una gran pérdida para toda la sociedad, dejando un legado importante en la comunicación, el periodismo, la cultura y la Justicia.

Don Adriano nació un 2 diciembre, fecha en la que, paradójicamente, también dio su último suspiro.

Para la historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora Mu Kien Sang ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, puesto en el que sustituyó a Don Adriano, a quien consideró su guía, su muerte deja un vacío en todas las áreas donde se desarrolló. Fue periodista, comentarista, columnista, abogado, funcionario público, historiador, catedrático universitario, entre otras facetas.

“Realmente reconozco ese calor y valor humano, nunca perdió la cercanía. Se me fue un pedazo de mi alma. He recibido tantas condolencias como si fuera miembro de su familia, porque saben la relación tan cercana que teníamos”, dijo la historiadora a DL.

Jose Rafael Lantigua, escritor y poeta, también reaccionó muy compungido tras enterarse del deceso de su amigo. “Estoy devastado. Era mi hermano. No un amigo. Y para este viernes nos había invitado a mi esposa y a mí para cenar en su casa y celebrar su cumpleaños número 72”, se lamentó.

Myrna Guerrero Villalona, historiadora y crítica de arte, artista visual, es otra de sus amigas que no han asimilado su muerte.

“El día nos despierta con la muy triste noticia de la partida de Adriano Miguel. De inmediato rememoré los tiempos compartidos en la PUCMM en Santiago”, señaló a DL.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, se unió a las condolencias.

“Nuestro más sentido pésame a la familia de don Adriano Tejada, que en paz descanse”.

Milagros Germán, directora de comunicaciones de la Presidencia, estuvo pendiente de la salud de don Adriano. “Qué vacío dejará en las vidas de todos. Los que por décadas lo leímos y los que tuvimos la dicha de conocerlo”, fue parte de su mensaje.

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos destacó sus aportes a la cultura, la comunicación y la escritura dominicana.

Pesar

Alicia Ortega, Adalgisa Pantaleón, Víctor Taveras, Mariasela Álvarez, Nuria Piera, expresaron pesar por el fallecimiento de Adriano Miguel Tejada.

La presentadora de televisión Mariasela Álvarez se refiró a su deceso. “Una pérdida sensible para el periodismo dominicano. Consuelo a su familia y a sus compañeros de tantos años de trabajo. Paz a su Alma”.

Nuria Piera quedó impactada. “Casi no puedo escribir porque las lágrimas no me dejan. Demostró su sapiencia con humildad”, comentó Piera.

El pianista y compositor Víctor Taveras era un entrañable de Tejada. “Acaba de fallecer un hermano nuestro, Linche siempre fue un líder entre los compueblanos. Amigo del amigo sin importar posición social. En la música fue fundador de la agrupación Los Juveniles de Moca, también autor del tema ‘Ciprian Bencosme’. Fue un deportista que se desempeñó con éxito en el béisbol, fútbol. Un gran amigo de nuestro pueblo. Paz a su alma”.

La periodista Alicia Ortega también se unió al dolor que embarga a la familia y al Grupo Diario Libre. “Una pérdida irreparable, no solo para el periodismo, sino para la sociedad. Adriano Miguel Tejada, simplemente Adriano para los que tuvimos la dicha de compartir con él. Tu partida nos demuestra que la vida es corta. Adiós amigo”.

La cantante Adalgisa Pantaleón tuvo emotivas palabras. “No puedo expresar con palabras lo que siento por tu partida, me escribiste para mi cumpleaños el día 10 de noviembre y me dijiste felicidades a la abuela más bella. Gracias por lo vivido, por haber sido un gran ejemplo de humildad, inteligencia y amor, un gran profesional ”, dijo.

"“Se me fue un pedazo de mi alma. Yo siempre valoré en vida el legado de Adriano. Fue mi profesor. Él me ayudó muchísimo, siempre que toqué sus puertas estuvo ahí” "Mu Kien Sang BenHistoriadora
TEMAS -