Narradores de Santo Domingo y sus 11 años de intensa actividad literaria
El colectivo de escritores sigue trabajando pese a la pandemia
Desde el año 2009, el Taller Literario Narradores de Santo Domingo ha demostrado que es posible aprender a escribir y congregar a un colectivo abierto, heterogéneo, con un mismo fin: aprender técnicas de escritura narrativa.
En sus once años de existencia, este taller, fundado por Valentín Amaro, Eulogio Javier, Héctor Santana, Moisés Santana, Carmen Rosa Estrada, Fernando Berroa y Rodolfo Báez, entre otros, realiza encuentros semanales y ha asumido la enseñanza de la literatura con la profesionalidad de una academia para compartir técnicas narrativas con cientos de personas.
Vladimir Tatis Pérez, coordinador en este 2020, señala que el balance de la agrupación literaria ha sido positivo. Cuenta de narradores y narradoras que llegaron al taller hace unos años con un nivel básico y hoy día se han convertido en escritores de renombre, merecedores de los primeros lugares en todos los concursos literarios del país.
Señala, que parte de sus integrantes tiene libros publicados y participan en eventos literarios de la República Dominicana, Europa, Centro, Norte y Suramérica.
Desde su origen, el colectivo de escritores y animadores literarios tiene clara la finalidad de seguir formando creadores, que deseen dejar su huella en la literatura dominicana. Realiza actividades ligadas al quehacer literario para reforzar su labor social y de formación con encuentros con escritores y escritoras, congresos, retiros literarios, bazares, intercambios y donaciones de libros.
También realiza cinefórums y campañas como “Acercando el pueblo a la lectura, maratones de lecturas y presentaciones de libros...
Trabajo en la pandemia
En la actualidad y debido a la pandemia causada por el coronavirus, Narradores de Santo Domingo realiza una intensa programación de lectura y creación literaria a través de las plataformas digitales como Zoom, WhatsApp, Facebook, Youtube y otras.
En estos meses sin abrazos presenciales, los talleristas hacen lectura de los maestros y maestras de la narrativa mundial como son: Marisa Mañana, Virgilio Díaz Grullón, Pedro Peix, Hilma Contreras, Juan Bosch, René del Risco, Juan Rulfo, Andrea Jeftanovi, Pedro Antonio Valdez, Raymond Carver, Pedro Mairal, Edwidge Danticat, Quim Monzó, Liliana Heker, Nan Chevalier, Julio Cortázar, Ángel Zapata, Guillermo Martín, Antonio Soler, Medardo Fraile, Claudia Piñeiro, Roberto Bolaño, Luciano Lamberti, entre otros, para aprender sus técnicas de escrituras y luego volcarlas en las creaciones literarias y crear estilos.
Los formadores del colectivo creen que la voz personal surge y se fortalece en el encuentro con otras voces.
Los textos de los miembros del taller se abordan en conjunto con lecturas, comentarios, intervenciones, aportaciones, con la idea de provocar un crecimiento tanto de los textos como de los escritores participantes de forma respetuosa, cómplice y de crecimiento artístico.
El distanciamiento no ha detenido el proceso de formación literaria. El taller literario Narradores de Santo Domingo ha continuado produciendo texto con el objetivo de publicar, a fin de año, una selección de los cuentos trabajados en nuestros encuentros virtuales.