Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Museo explica cómo fue restaurado el piano en que se musicalizó el Himno Nacional

Hace la aclaración debido a que se han expresado cuestionamientos en redes sociales

Expandir imagen
Museo explica cómo fue  restaurado el piano en que se  musicalizó el Himno Nacional
La directora del Museo Nacional de Historia y Geografía, Reina Rosario, y el reconocido curador Jhon Padovani, junto al piano restaurado.

El pasado jueves 25 de febrero, con motivo del 205 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella y del 177 aniversario de la independencia dominicana, el Museo Nacional de Historia y Geografía presentó al país el piano ya restaurado donde se compuso y se tocó el Himno Nacional en 1883.

Una nota de prensa, emitida por el Museo, señala que algunas personas, en las redes sociales, han cuestionado la pieza presentada argumentando que no se trata del mismo piano, cuya apariencia escandalizó a la población en septiembre pasado por el nivel de deteriorado en que se encontraba.

De acuerdo con el museo, la confusión se ha generado porque, en el momento en que se difundieron las imágenes deterioradas del patrimonio del museo, se apreciaba un piano vertical y un piano de cola.

“Ambas piezas forman parte de la colección del Museo Nacional de Historia y Geografía. En ese momento algunos medios no se preocuparon por reconocer cuál de los dos pianos fue el que usó el maestro José Reyes para musicalizar el Himno Nacional en 1883. Algunos estaban enfocados estrictamente en la intención de denunciar”, indicó.

“Para el Museo Nacional de Historia y Geografía nunca ha habido confusión. En la institución cada pieza tiene su ficha. Y la ficha del piano restaurado describe claramente la función que jugó en la historia del país el piano vertical que ha sido intervenido. Los que deseen ver el piano restaurado y ver la ficha de la pieza solo tienen que pasar por la institución”, señaló la historiadora Reina Rosario, directora del museo.

La restauración del instrumento musical que es patrimonio de la nación fue costeada por el ministro José Leonel (Neney) Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep).

“La intervención de la pieza estuvo a cargo del reconocido curador Jhon Padovani, experto en conservación y restauración del patrimonio cultural mueble. En todo momento los recursos económicos se manejaron directamente entre el Propeep y el curador. La parte técnica interna del piano fue realizada por Juan Luis Almonte Mejía, técnico del Conservatorio Nacional de Música. La labor de este técnico fue ejecutada de manera voluntaria”, informó Rosario.

El tratamiento técnico aplicado al piano por Jhon Padovani consistió en una inmunización del bien por absorción en cámara de vacío, una limpieza general y retiros de añadidos, una reposición de faltantes, una limpieza y capa de protección de ornamentos metálicos, una reintegración de capa pictórica por aerosol a todo el bien de acuerdo con el color original y una limpieza y reposición de faltantes en el teclado.

Las intervenciones de pigmentación general se ajustaron preservando la pátina original y las características históricas. De esa manera se recuperó la pieza que es un emblema nacional de la identidad dominicana.

Expandir imagen
Infografía
El piano antes de que fuera restaurado.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.