Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Más de 200 obras seleccionadas para la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales

Amable Sterling, Plinio Chahín e Irene Esteves integraron el jurado seleccionador

Esta edición de la Bienal está dedicada al destacado artista visual Orlando Menicucci

Luego de cinco años sin realizar la Bienal Nacional de Artes Visuales, el Ministerio de Cultura tiene grandes expectativas para el premio, el cual busca reconocer el talento de artistas dominicanos. Así lo manifestó Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, en un evento que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno para dar a conocer las obras seleccionadas de la edición número 29 del galardón.

En total, fueron elegidas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo. Dicha selección se hizo entre diciembre y enero, a cargo de los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como de la puertorriqueña Irene Esteves.

En la actividad también estuvieron presentes el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur, y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien aprovechó para expresar su agradecimiento a cada uno de los participantes y destacar la ardua labor realizada por la institución que preside con miras de que el premio fuera una realidad este año. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, dijo.

Sobre la selección

De acuerdo con Michelén, al momento de asumir sus puestos al frente del Ministerio de Cultura, encontraron todas las obras que querían participar en la edición del 2017, lo que quiere decir que las propuestas presentadas solo abarcan hasta ese año. “La Bienal retrata lo que está pasando en ese momento, lo que llamamos arte contemporáneo, por lo que no era justo poner a competir a obras de años anteriores con actuales”, explicó.

Heredia agregó que, conforme a las bases y reglamentos que ya estaban establecidos desde el 2017, en anteriores versiones los salones oficiales mostraban las obras que se ajustaban a sus criterios y se exhibían en otros salones las que se alejaban de ellos, en ocasiones por su atrevimiento y libertad creativa.

“Nosotros proponemos a nuestros artistas no seleccionados que nos permitan hacer una gran exhibición virtual de esas otras visiones; esas obras que, siendo también reflejo de nuestra época, muestran otras caras de la vida”, precisó la ministra.

Expandir imagen
Infografía
Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El jurado seleccionador explicó que las obras visuales escogidas son las más representativas de aquellas inicialmente inscritas. Esto así, por la rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que identifican al país en el marco de la mejor tradición del arte universal.

Esta edición de la bienal está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero. Las propuestas artísticas participantes serán exhibidas a partir del 20 de mayo al público de forma presencial, tomando en cuenta los protocolos debidos de cara a la pandemia.

“Tendremos unos meses para contemplar y disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada”, indicó Michelén.

Además del premio, también habrá un programa, en el que se incluirán actividades educativas, charlas y paneles también adaptados a la situación actual que se anunciará a través de las redes sociales.

La fecha de premiación está prevista para el 19 de agosto y la selección del ganador estará a cargo de un jurado conformado por el arquitecto Omar Rancier, el artista visual Ricardo Benaim y la curadora Paula Gómez.

"“Tendremos unos meses para disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada” "Gamal Michelén Viceministro de Patrimonio Cultural
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.