Fundan agrupación Diálogo Académico
Se inició en la UASD con un amplio programa de actividades

Con el propósito de impulsar el aporte de ideas desde el terreno de las universidades, un equipo de catedráticos e intelectuales conformaron el Diálogo Académico.
Coordinada por la escritora y profesora universitaria Ibeth Guzmán, esta organización dio inicio en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) un amplio programa de actividades intelectuales que en esta ocasión versó sobre el tema “La literatura como fuente para comprender las relaciones dominico-haitianas: La masacre del 37 como evento conductor”.
Entre los expositores, ha contado con los importantes académicos Manuel Matos Moquete, Reina Rosario, Ángel Moreta, Augusto Bravo, Gerardo Roa Ogando, Juan Nicolás Tineo, Milagros Ricourt, María Virtudes, Bergson Rosario, Franklin Gutiérrez y Bartolo García Molina, quienes han tratado desde diversos puntos de vista en torno al tema. Los eventos están abiertos a especialistas de diversas ciudades y países que tienen en común la pasión por el conocimiento organizado.

Ibeth Guzmán, creadora de Diálogo Académico, lo define como “una iniciativa para fomentar la discusión de temas neurálgicos de la sociedad dominicana, con miras a establecer vías de comprensión de nuestra realidad histórica y cultural”. Bajo el lema “Pensar desde las humanidades”, destaca la participación de estos académicos que comparten saberes acumulados a través de años de estudio, esfuerzo y dedicación.
El primer ciclo de actividades del Diálogo Académico concluye el próximo miércoles, a las 5:00 p.m. en el Paraninfo de Humanidades de la UASD, con el conversatorio “Presencia del kreyòl en la narrativa dominicana” a cargo del escritor Pedro Antonio Valdez, quien será introducido por la maestra Ruth Cuevas.
La clausura está pautada para las 6:00 p.m., en el mismo lugar, con la conferencia “El efecto sicológico de la masacre de los haitianos en 1937 y la consolidación del régimen trujillista”, a cargo del doctor Andrés L. Mateo.