Escritor dominicano Junot Díaz pide a Trump más ayuda para Puerto Rico
Solicitó más atención porjunot parte de la comunidad internacional, pues a su juicio la isla está rota
NUEVA YORK. El laureado escritor dominicano Junot Díaz, uno de los pocos autores latinos en ganar un Premio Pulitzer de literatura, pidió al presidente Donald Trump y a la comunidad internacional, más ayuda para Puerto Rico, diciendo que “de alguna manera, la isla está rota”.
Díaz, quien es uno de los profesores estrella en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, habló en un evento celebrado en el restaurante “La Fábrica Central” en Cambridge, en el que se recaudó ayudas y fondos para los puertorriqueños.
El autor de “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, novela ganadora del Pulitzer.
“El amor que hemos tenido por Puerto Rico es, de alguna manera, nuestra guía, pero no va a ser suficiente”, dijo Díaz.
“Creo que no necesito enseñarles la situación que enfrenta la nación puertorriqueña. Es horrible más allá de todo lo que hemos visto en 500 años, todo lo que hemos visto en la memoria”, añadió el laureado escritor dominicano.
“Si Puerto Rico va a tener algún tipo de futuro, el amor que sentimos por él no sólo debe duplicarse, sino que debe triplicarse. Si Puerto Rico significa algo para usted, tenemos que intensificar la ayuda”, dijo.
Díaz, exhortó a que la gente necesita unirse para ayudar más a Puerto Rico a sanar la devastación provocada por el huracán.
“Todos estamos frente a un futuro en el que somos exquisitamente vulnerables a los estragos del cambio climático”, dijo el escritor.
“Lo que se requiere en este momento, son nuevas formas de solidaridad y nuevas formas de amor, no sólo para cada uno sino para las tierras de las que venimos”, expresó.
Citando un extracto de la conferencia del poeta premio Nobel de la isla caribeña de Santa Lucía, Derek Walcott, para enfatizar la necesidad de que las personas se unan, Díaz dijo que “rompa un jarrón, y el amor que remonta los fragmentos es más fuerte que ese amor que tomó su simetría para concebirlo cuando estaba entero”.
Agregó que “Puerto Rico de alguna manera está roto. Tenemos que volver a remontar, repararlo y sanarlo, y la única manera en que vamos a hacer esto es con amor”.