Dominicana se destaca en Corea del Sur con la serie Oh My Grace
Grace Suberví ha desempeñado roles estelares para MTV
Desde hace diez años marca sus pasos en la industria
La dominicana Grace Suberví ha logrado un espacio importante en la televisión de Corea del Sur. Desde hace diez años trabaja en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos, desempeño que la ha convertido en figura estelar en producciones de los estudios Warner Bros.
Desde hace más de una semana se encuentra en el país como invitada del Festival de Cine Global Dominicano, en el que participó en la jornada de conferencias en donde prestó su colaboración. Dicha gestión fue tramitada a través de la embajada dominicana en Corea del Sur, nación que fue la invitada de honor del festival.
Grace nació en la República Dominicana, pero se desarrolló en los Estados Unidos. “Mi trabajo en la televisión comenzó en Nueva York como DJ para la cadena norteamericana MTV, allí comencé a relacionarme con la cultura coreana, y desde ahí comienza mi trabajo en Corea del Sur con la producción Oh My Grace, un drama que trata sobre una chica desamparada, sin dinero y sin empleo, quien mágicamente despierta en una ciudad de Corea de Sur. Es allí donde conoce a dos interesantes chicos y ambos se enamoran de ella, causando desastres y confusión en su mente, mientras intenta decidir por sí sola qué camino tomar y qué es lo que realmente desea para su vida futura”, comentó Suberví.
A pesar del gran éxito, la actriz no ha fijado residencia definitiva en Corea porque mantiene compromisos vitales en la ciudad de Nueva York.
Grace recordó que la informática fue su carrera inicial, sin embargo, terminó abrazando la actuación, el canto, el modelaje y la fotografía como una profesión alterna. “Todo eso lo hacía los fines de semanas, pero tiempo después participé en una audición para presentadora de televisión en Corea. La experiencia que viví en Nueva York me ayudó mucho porque trabajé muy de cerca con la comunidad coreada, por lo que no fue trauma alguno seguir mi carrera allí, me siento como en mi casa por la acogida que me han dado”, reveló.
En Corea estará involucrada en dos producciones para la televisión y en Estados Unidos piensa desarrollar proyectos musicales en la ciudad de Miami.
Entre sus responsabilidades como presentadora ha trabajado para FUSE y DramaFever (una compañía de Warner Bros), ha presentado y producido entrevistas con celebridades como Lee Min Ho, Kim Woo Bin, Park Bo Young, Big Bang, Girls’ Generation, Súper Junior, entre otros.
Oportunidad
Las plataformas streaming como Amazon y Netflix se han convertido en un gran aliado para la diversidad en el contenido. Desde allí el talento nuevo ha encontrado un escenario desde el que han brillado.
Para Grace, allí existen oportunidades para que artistas jóvenes puedan darse a conocer y dar el salto a la gran pantalla.
Las plataformas streaming
“Las producciones que se difunden en streaming dan una gran oportunidad a los productores que están haciendo un trabajo diferente. Esa es una vía que ofrece muchas posibilidades y a esto tenemos que sumarle las redes sociales y el canal de Youtube, este último permite crear tus propuestas”, reflexionó.
Al repasar su paso por la industria del entretenimiento en Estados Unidos, recordó que solo tenía tres años cuando sus padres la llevaron a esa nación. Dominar el inglés y el castellano contribuyó positivamente a su carrera porque le dio el chance de navegar en dos culturas. “En otros tiempos entrar a la televisión o al cine en Estados Unidos era muy complejo, pero hoy las cosas han ido cambiando por la gran presencia del talento latino y el espacio que se ha logrado. Diez o quince años atrás la historia era distinta”.
Dada su cercanía con Corea del Sur, dejó una ventana abierta para contribuir a la difusión de las películas dominicanas allí. En esa nación existe un gran movimiento cinematográfico y entiende que hay un ambiente positivo para la difusión de la cultura dominicana.
República Dominicana
Suberví reveló que una de las razones que la llevaron a establecer comunicación con los directivos del Festival de Cine de Funglode es que tiene mucho interés de poder participar en producciones cinematográficas en el país.
“Espero integrarme un poco más al ambiente de cine aquí. He visto el nivel de las producciones que se están haciendo, más elaboradas y eso supone más posibilidades. Quisiera ser parte de eso, claro”, puntualizó.
La mirada social
A Grace le preocupa la desigualdad social. No voltea la cara para no enterarse de los problemas que afectan a la humanidad. “En el mundo hay desigualdad y es algo que tenemos que seguir trabajando. Si tenemos muchos recursos o no lo tenemos, cada uno debe hacer de su parte para mejorar ese problema”.
La actriz y presentadora recomendó a los jóvenes a no dejar de lado sus proyectos por las adversidades que afronten. Es de opinión de que las dificultades deben ser aprovechadas para convertirlas en oportunidades para conquistar las metas. “Las circunstancias difíciles nos hacen ser más creativos”, comentó.