Buscan convertir República Dominicana en el país con los postes más artísticos
Más de 300 artistas vestirán de arte a 290 postes eléctricos; este sábado 25 de agosto harán jornada
SANTO DOMINGO. Alrededor de 500 artistas nacionales e internacionales buscan convertir a la República Dominicana en el país en que los postes de luz son obras de arte.
Así lo anunció a Diario Libre Cromcin Domínguez, gestora cultural y principal impulsora del proyecto artístico “Transitando”, cuyo objetivo es convertir estas herramientas del tendido eléctrico en piezas que se conviertan en marca país.
“Se trata de un proyecto cultural y social en donde lo que hacemos es usar el arte como herramienta. Vamos a las comunidades, pintamos sus postes, pero al mismo tiempo les orientamos y formamos en diversas áreas como pintura, teatro, artes plásticas, danza, entre otras, y al final, hacemos un espectáculo con la misma gente de la comunidad asesorados por nosotros”, señaló Domínguez.
“Queremos que el arte llegue a todos, integrar al pueblo a la apreciación del arte y la cultura, creando una atmósfera de hermandad en las comunidades”, afirmó la artista.
La también diseñadora de moda, dijo que las comunidades ven estas obras como un regalo por parte de los artistas y les enseña lo que es la unidad, al ver a los artistas trabajar en equipo. Además de propiciar una sensación de bienestar común en las comunidades.
Según lo expresado a DL durante un recorrido por algunos de las calles de la Ciudad Colonial, donde ya arrancó la iniciativa, se ha logrado pintar más de 300 postes de luz en todo el país. Desde Cabrera, pasando por Río San Juan, Punta Cana, Barahona, Hato Mayor, Azúa, entre otros.
Poste artístico de la Ciudad Colonial (Danelis Sena)
Talento urbano en uno de los postes (Danelis Sena)
La impulsora del proyecto al lado de uno de los postes pintados (Danelis Sena)
En Santo Domingo han sido beneficiadas comunidades como San Carlos y Cristo Rey, entre otros barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Este sábado 25 de agosto realizarán una jornada.
“Hicimos un levantamiento en otros pueblos y comunidades que se han motivado a embellecer sus postes de luz como son San Cristóbal, Higüey, Villa Mella, Nagua, San Pedro de Macorís, La Romana, Salcedo, Moca y Baní, sumando en total 1,680.00 postes de luz llenos de arte y belleza, y con esta jornada tenemos proyectados 2,000 más. Queremos convertirnos en el país con más postes de tendido eléctrico convertidos en obras de arte”, enfatizó.
Pero, no es solamente embellecer, sino que también buscan concientizar mediante el arte.
“Lo hacemos en grupos porque queremos recalcar que son muchas personas las involucradas en la iniciativa, además de las comunidades, que se integran en el proceso, ya sea sirviendo de ayudantes de los artistas o aportando con un vaso de agua, un cafecito o lo que estimen y esté a su alcance. Embellecer es el trabajo del artista, pero todo lo que se está haciendo es logrado por la comunidad completa, incluso con el apoyo de los ayuntamientos, la empresas distribuidoras de energía eléctrica, las casas de culturas, los talleres y las empresas, quienes compran los materiales y nos los entregan; queremos demostrar que juntos podemos”, señaló.
El arte está en los postes de la Ciudad Colonial (Danelis Sena)
Sobre los permisos dijo: “Esta actividad se ha hecho con todos los permisos pertinentes y dejamos limpio el lugar una vez concluimos”.
Finaliza afirmando que tienen en la mira un propósito claro. “Continuaremos este proyecto hasta lograr convertirnos en el país con más arte plasmado en sus calles y esquinas, usando como lienzo los palos de luz, además de seguir llenando de orgullo a nuestra gente”, afirmó la gestora.
Una de las obras de arte (Danelis Sena)
El colorido de los postes (Danelis Sena)