Del 2000 al 2025: hitos que marcaron la cultura criolla
Momentos históricos: un cuarto de siglo acaba de comenzar, y con él surge la oportunidad perfecta para hacer un balance de lo más trascendental en la industria cultural
En los últimos 25 años, la República Dominicana ha experimentado una evolución impresionante en el ámbito cultural y de entretenimiento. Desde logros internacionales en el cine, la música y la moda, hasta la consolidación de la industria cinematográfica nacional, el país ha dado pasos gigantes hacia el reconocimiento global, posicionándose como un referente en el ámbito artístico y cultural.
A continuación, destacamos los hechos más trascendentales de este periodo, que han marcado la historia reciente del entretenimiento dominicano.
Moda y belleza
El 3 de junio del año 2003, Amelia Vega hizo historia al convertirse en la primera dominicana en ganar el certamen de Miss Universo, un logro que sigue siendo un referente de belleza y talento a nivel global.
Amelia es la portada del único libro de la organización Miss Universo, titulado Belleza Universal, lanzado años después de su reinado, luego, apareció en una sesión fotográfica junto a Donald Trump y otras Miss Universo, celebrando el éxito del concurso.
Ha sido la Miss Universo más alta de la historia con 1.88 m y la más joven en ser coronada, con 18 años. Este triunfo se suma a la lista de hitos en el mundo de la moda, con al menos nueve modelos dominicanas desfilando en las pasarelas más importantes del mundo.
Su trabajo ha puesto al país en el mapa de la moda internacional, demostrando el talento local que ha conquistado a los diseñadores más influyentes.
En 2019, nueve modelos nacidas en República Dominicana hicieron historia a nivel mundial, al participar en la semana de la moda de París, un hito difícil de igualar. Ellas son: Martha Massiel, Licett Morillo, Melanie Pérez, Lissandra Blanco, Annibelis Báez, Luisana González, Ambar Cristal, Hiandra Martínez , Anyelina Rosa o Lineisy Montero.
Hasta ese momento, las modelos brasileñas habían sido las únicas latinas en participar en los desfiles de esta marca. Sin embargo, el talento de estas chicas impactó a la firma y también a los espectadores.
Los logros en la música
La música dominicana ha sido protagonista de varios momentos históricos.
En enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el 60 aniversario de Berklee, junto con otros artistas como Paul Simon, Herbie Hancock, Michel Camilo y Chiara Civello.
Ese mismo año, grabó con Diego Torres la canción «Abriendo caminos» y con Maná en «Bendita tu luz». Fue parte de la antigua gira musical más taquillera de todos los tiempos (la gira 360 de U2 es la gira musical más taquillera de todos los tiempos) ya que fue el acto de apertura de la gira A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, realizado en San Juan, Puerto Rico en febrero de 2006.
En 2007 fue el máximo galardonado con 6 Grammy Latinos, afianzándose como uno de los artistas más destacados del país. Ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluido 'A son de Guerra' como álbum del año.
En 2012, ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015, con tres gramófonos
Además, la música tradicional dominicana, como el merengue y la bachata, recibió un reconocimiento excepcional al ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un honor que resaltó la importancia global de estos géneros.
El 26 de noviembre de 2005 se publicó un decreto de la presidencia de República Dominicana para proclamar el Día Nacional del Merengue y años más tarde, en 2016, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este ritmo de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por "fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades", entre muchas otras razones.
El 11 de diciembre de 2019, su compañera, la bachata, también fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La trascendencia de estos ritmos no ha parado. También en 2019, 422 parejas dominicanas lograron el récord mundial certificado por el libro de Guinness World Record a la mayor cantidad de parejas bailando simultáneamente merengue, que pertenecía a Rusia desde el 2013 con 330 parejas, superándolos por 92 parejas.
Dos años después, la República Dominicana inscribió una vez más su nombre en el libro del Guinness World Records, con el baile de bachata más grande del mundo con 489 parejas bailando al unísono, título que hasta el momento tenía Polonia con 480 parejas.
Por otro lado, en estos años, el dembow se convirtió en un fenómeno de la música urbana dominicana, liderado por artistas como El Alfa, que ha ganado popularidad mundial, uno de los géneros más exportados del país.
Y es que, aunque el primer dembow realizado en República Dominicana, fue en el año 1994 por DJ Bollo, con la canción titulada «Mujeres Andadoras», el Dembow no se popularizó hasta 2009, cuando el dúo Doble T y El Crok lanzaron la canción «Pepe», tema que llegó a ocupar la tercera posición en el ranking de Billboard. El tema fue uno de los más sonados en el 2009 y a principios del 2010, todo un hit en el ámbito internacional.
El género del dembow, un estilo de música dominicano identificado por su patrón de batería rápido y juguetón y su energía despreocupada, comenzó como un paria musical, rechazado por las comunidades convencionales y underground en su sitio natal.
Por esta razón, salieron canciones como "Victoria Najayo" de Nipo y Griselito, "El dembow del mono" de Monkey Black, "Hoy se va a beber" de Vakeró, y "Tú no baila dembow" de Papi Jordan, abriendo así las puertas hacia el estrellato de la música urbana.
Como reseña Billboard, "En esa época, el dembow enfrentaba críticas y una resistencia implacables debido a lo que un funcionario del gobierno de la República Dominicana se refirió recientemente como "contenido sexual y obsceno" (no muy diferente a lo que enfrentaron los artistas de reggaetón en Puerto Rico)". Pero en los últimos años, el género ha tomado al mundo por asalto.
Solo en el último año, estrellas latinas de todos los ámbitos, incluidos J Balvin, Rosalía, Camilo, Natti Natasha, Daddy Yankee y Justin Quiles, han probado el género, colaborando con pilares del dembow como Chimbala y El Alfa, así como con la iconoclasta en ascenso del género, Tokischa.
Además, los integrantes de la banda, liderados por Romeo Santos, lograron un hito histórico al presentarse cuatro noches en el Estadio Olímpico Félix Sánchez; los días 27, 28, 29 de diciembre y el 05 de enero. Este récord convierte a la agrupación en la primera en lograr tal hazaña en el Olímpico.
Este concierto, que logró cuatro sold out en el país y que les llevó a hacer historia por ser los primeros artistas nacionales como internacionales en lograr esa hazaña de cuatro conciertos en el Estadio Olímpico, estuvo lleno de nostalgia y de fanáticos que gritaban el fin de "Cerrando Ciclos".
En el renglón de la música clásica el país puede presumir de varios hitos. En el 2023, el prestigioso pianista dominicano Michel Camilo recibió la Medalla de Oro del Festival de Jazz de Barcelona.
La distinción reconoce "no sólo sus excepcionales contribuciones a la música, sino también su dedicación a inspirar y educar a nuevas generaciones de músicos", según el director del festival y presidente de The Project, Tito Ramoneda.
En su discurso de agradecimiento, Michel Camilo destacó "la importancia de la música como lenguaje universal que une a las personas a través de las fronteras".
En el 2022, la destacada soprano dominicana Nathalie Peña-Comas, se alzó con el primer lugar en el concurso internacional de cantantes de ópera Ebe Stignani que se realizó en Imola, Italia.
Otra que se ha destacado a nivel internacional ha sido la violinista Aysha Syed. En 2002, después de un proceso de audición de dos años, ingresó a la escuela Yehudi Menuhin en Londres. Fue la primera latinoamericana en ser admitida en la escuela. Pasó todas las pruebas y obtuvo una beca del gobierno británico.
Como solista, ha actuado en festivales como Claygate, Shipley, Summer, Royal Tunbridge Wells International Music, Thaxted y Bath. Sus otras actuaciones incluyen recaudación de fondos en Europa en The Leatherhead Charities, Princess Trusts, Rainbow y Save the Children. También actuó en el Royal Festival Hall en un concierto llamado "Moving Young Minds".
El mundo del cine
El cine dominicano ha vivido un renacer durante estos 25 años, impulsado por la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en 2010. Esta ley ha permitido un crecimiento sostenido de la industria, aumentando la cantidad y diversidad de las producciones nacionales.
Desde su implementación, se han producido 437 películas dominicanas y 373 extranjeras, lo que ha transformado el país en un centro de producción cinematográfica en la región.
No podemos olvidar el Oso de Plata obtenido por el director Nelson Carlo de los Santos Arias en la Berlinale por su película "Pepe", convirtiéndose en el primer Oso de Plata para la República Dominicana. Además, la actriz dominicana Zoé Saldaña ha alcanzado el estatus de la más taquillera del cine mundial, participando en películas como "Avatar" y "Avengers", para coronarse recientemente con un Globo de Oro por su destacada actuación en "Emilia Pérez".
Arte y cultura
- La cultura dominicana también ha experimentado un renacimiento en términos de arte y patrimonio. La exposición "Tovar Retrospectivo", que celebró la vida y obra de este artista, se destacó como uno de los eventos más importantes en el mundo del arte. Asimismo, la exposición "Ser Óscar de la Renta", dedicada al legendario diseñador de moda, rindió homenaje al legado de uno de los dominicanos más influyentes a nivel internacional en el Centro León.
- La revitalización de los museos de la Plaza de la Cultura ha permitido que nuevas generaciones se acerquen al arte, mientras festividades como el Carnaval siguen formando parte de nuestra identidad cultural.
- Y en estos 25 años surgió un nuevo concepto: la Economía Naranja, o economía creativa, que representa, según datos del Banco Central, aproximadamente el 1.5% del PIB, equivalente a un total de RD$52,309 millones en nuestro país.
En 2024, Alexa Torres, se convirtió en la primera bailarina dominicana en integrarse a la Ópera de París, una de las más importantes compañías de danza del mundo.
La nativa de Santiago inició su viaje internacional en el ballet a temprana edad. Tenía 14 años cuando sus padres apostaron por ella para que continuara su formación en prestigiosas instituciones académicas en Estados Unidos.
De 2002 a 2013 se formó en el Ballet Clásico Santiago bajo la dirección de Norma García y posteriormente participó en Danza Activa Panamá en 2011, recibiendo el Premio Eladio de Cuello en la República Dominicana en 2012.
Ha sido miembro del Washington Ballet, donde ha interpretado roles protagónicos.
Adiós a grandes figuras
El país sufrió la pérdida de iconos dominicanos como Freddy Beras Goico, Johnny Ventura, Óscar de la Renta, Johnny Pacheco, Luis Días, Joseíto Mateo, Sonia Silvestre, Jorge Taveras, Luisito Martí, Augusto Guerrero, Anthony Ríos, Papá Molina, Víctor Víctor, Jenny Polanco o Julio de Windt, entre otros, dejando un vacío en la cultura popular.
El entretenimiento en la República Dominicana ha pasado por una transformación significativa.
La llegada de las plataformas de streaming como TikTok e Instagram ha modificado la manera en que los dominicanos consumen contenido, dando paso a una nueva generación de influencers que han ganado popularidad.
Además, la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto profundo en la industria, especialmente en el ámbito de los eventos en vivo y espectáculos, pero también impulsó la creación de contenido digital y nuevas formas de entretenimiento a través de plataformas virtuales.
También, los Premios Casandra se transformaron en Soberano.
Además, la Asociación de Crónistas de Arte, Acroarte, tuvo una división a lo interno, surgiendo una nueva instiución, la Asociación dominicana de Periodistas de Arte, Adopae.
Apagón análogo
En cuanto a los medios de comunicación, uno de los momentos más trascendentales ha sido el cambio de televisión abierta de análoga a digital
Tras 14 años de retraso, durante los cuales se pospusieron varias fechas, el 21 de noviembre se inició en la República Dominicana el viaje de la televisión análoga a la Televisión Terrestre Digital (TTD), una transición que puso al país al nivel de sus similares en América Latina.
La primera etapa comprenderá el Gran Santo Domingo, la región este completa y algunos municipios de San Cristóbal, donde ya hay distribuidas 450,000 cajas convertidoras, entregadas a igual número de hogares con televisores que no reproducen la señal transmitida por el Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC, siglas en inglés), el cual tiene su origen en Estados Unidos, país que comenzó su migración en 1996.
La segunda fase abarcará la región del Cibao y la tercera el Sur, hasta completar, en un período de un año, la instalación de 940,000 convertidores, uno por familia.
La televisión criolla también vio una transformación en su formato. Se desarrollaron programas de temporada como Latin American Idol, Dominicana´s Got Talent, Operación Hispaniola, y Quién Baila Mejor, entre otros, que crearon un nuevo espacio para el entretenimiento televisivo.
Este repaso de los últimos 25 años en la cultura y el entretenimiento de la República Dominicana destaca la constante evolución del país en diferentes áreas. Con logros históricos en cine, moda, música, arte y comunicación, la nación caribeña se ha consolidado como un referente cultural de Latinoamérica y el mundo.