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Bienal de Venecia
Bienal de Venecia

Regresan al país las obras prestadas por el Museo Bellapart a la Bienal de Venecia 2024

Las obras de Woss y Gil, Colson y Hernández Ortega participaron en la 60ª Exposición Internacional de Arte

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Regresan al país las obras prestadas por el Museo Bellapart a la Bienal de Venecia 2024
La obra "Marchanta", de Hernández Ortega, participó en la Bienal de Venecia 2024. (FUENTE EXTERNA)

El Museo Bellapart anunció que retornaron al país las obras prestadas a la Bienal de Venecia 2024.

Las obras de los maestros dominicanos del siglo XX, Celeste Woss y Gil ("Desnudo", de 1948), Jaime Colson ("Japonesa", de 1927) y Gilberto Hernández Ortega ("Marchanta", de 1976), fueron seleccionadas por el curador Adriano Pedrosa luego de una visita al museo a principios del 2023.

La Bienal de Venecia 2024

La 60ª Exposición Internacional de Arte, de la Bienal de Venecia, fue celebrada entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024, en el Pabellón Central de los Giardini della Biennale y en el Arsenale.

«Stranieri Ovunque» ("Extranjeros por todas partes"), el título de la exposición, surge de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, fundado en París, Francia, y establecido en Palermo, Sicilia. 

Además, la frase procede de un colectivo turinés que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década del 2000. 

Pedrosa explicó que "la expresión «Stranieri Ovunque» tiene varios significados: en primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, no importa dónde te encuentres, siempre eres, realmente y en el fondo, un extranjero". 

"El italiano «straniero», el portugués «estrangeiro», el francés «étranger», y el español «extranjero», están todos etimológicamente relacionados con el «strano», el «estranho», el «étrange», y el «extraño», respectivamente."Adriano PedrosaCurador y director artístico

Un hito para los latinoamericanos

El artista, escritor, editor y curador independiente brasileño, Adriano Pedrosa, es el director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) desde noviembre de 2014, y se convirtió en el primer latinoaméricano en curar «l´Esposizione Internazionale d´Arte della Biennale» (la Exposición Internacional de la Bienal de Arte). 

Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Venecia, expresó que seleccionó a Pedrosa con el propósito de que aportara su punto de vista sobre el arte contemporáneo, reconociendo que cada curador influye en la percepción e interpretación de los visitantes. De esta forma, podría reinterpretar cada cultura presente como un plano inverso en una película.

El «Nucleo Contemporaneo» y el «Nucleo Storico»

La exposición se dividió en dos secciones: el "Núcleo contemporáneo" y el "Núcleo histórico"

El «Nucleo Contemporaneo» ("Núcleo contemporáneo") interpreta el término "extranjero" desde dos puntos de vista: primero, desde su conexión con el concepto "extraño". En segundo lugar, analiza la frase "Das Unheimliche" ("lo insólito"), de Sigmund Freud, la cual también ha sido traducida al portugués como "el extraño": un extraño que, en el fondo, nos es familiar. 

Dentro de este contexto, se centra la exposición en el artista queer, que se encuentra dentro de diferentes sexualidades y géneros; el artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte; el artista indígena, tratado como extranjero en su propia tierra, y el artista autodidacta, el artista folk y el artista popular

Por su parte, el «Nucleo Storico» ("Núcleo histórico") reunió obras del siglo XX, de América Latina, África, el Medio Oriente y Asia, reconociendo la familiaridad existente con las historias del modernismo en ´Euroamérica´, mientras los modernismos en el Sur Global siguen siendo, en gran parte, desconocidos. 

En el Pabellón Central se proveyeron tres salas para este núcleo, una titulada "Retratos", otra "Abstracciones" y la tercera dedicada a la diáspora artística italiana mundial del siglo pasado. 

El Museo Bellapart

El Museo Bellapart es el primer museo de artes plásticas, con carácter privado, de la República Dominicana. Fue fundado en 1999 por el empresario catalán, Juan José Bellapart. 

Está dedicado únicamente al arte dominicano. La Colección Bellapart, la cual posee cerca de 2,000 piezas y ha sido reunida desde los años ´60 por la familia Bellapart, ofrece una visión completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. 

Inicia con pinturas de la década de 1890 hasta arribar al presente. Abarca todos los estilos y las corrientes artísticas de los siglos XX y XXI, enfocada en cuatro ejes cronológicos: pinturas, esculturas, grabados y dibujos. 

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