×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Sermón de Montesino: 513 años de la primera proclama sobre derechos humanos en América

Un 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de adviento, el fray dominico denunció la crueldad a la que estaban sometidos los taínos

Expandir imagen
El Sermón de Montesino: 513 años de la primera proclama sobre derechos humanos en América
Estatua en Santo Domingo que recuerda el Sermón de Montesino. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Este 21 de diciembre se cumplen 513 años del Sermón de Adviento, también conocido como el Sermón de Montesino, considerado la primera proclamación de derechos humanos de América.

El Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesino, pronunciado en 1511 en la isla de La Española (actualmente dividida entre República Dominicana y Haití), es uno de los discursos más trascendentales de la historia de América, ya que marcó un momento clave en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El fray dominico se centró en la denuncia de la esclavización y el maltrato a los nativos por parte de los colonizadores españoles. La proclama hizo que Montesino se convirtiera en una de las primeras voces críticas contra la opresión colonial.

"Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?"Fray Antón de Montesino

Su sermón fue una respuesta al duro régimen que los colonizadores españoles imponían sobre los indígenas.

La historiadora María Teresa Ruiz de Catrain definió a Montesino como "la voz que reclama y que llega a Europa, hace eco en Vitoria en la Escuela de Salamanca y se emiten las Leyes de Burgos o Derecho de Gente, en las que el aborigen es un súbdito de la corona que sí debe trabajar, pero por un salario, con protección a las mujeres embarazadas, al niño, deben tener día de descanso y celebrar las fiestas cristianas".

De Catrain asegura que el conquistador esclavizó a los indios, la corona los convirtió en siervo, irrespetando su integridad familiar y el valor del trabajo. "Este fue el error de Diego Colón, que al repartir los indios, rompe el núcleo familiar y, naturalmente, la cultura", explicó.

"¿Con qué autoridad han hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?"MontesinoEn el sermón

Para ella, Montesino es la voz del pensamiento en comunidad de los dominicos, ya que en su discurso reclama la dignidad del ser humano, atendiendo a la misión que trajeron a su llegada: descubrir la verdad y revelarla. La verdad era el maltrato a los dueños de la tierra, los taínos, que no correspondían con la estructura física ni al tipo de actividades que estaban acostumbrados a realizar.

¿Quién fue Fray Antón de Montesino?

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Monumento a Fray Antón Montesino en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)
  • Fray Antón de Montesino fue parte del primer grupo de frailes que llegó a América en octubre de 1510. 
  • Fue delegado por su comunidad para pronunciar un sermón de denuncia sobre la situación de los nativos en manos de los conquistadores. Su forma de evangelizar se convirtió en un paradigma para los predicadores.
  • Fray Antón Montesinos fue la voz de la comunidad que proclama y denuncia. El 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento, su voz y la de otros sacerdotes denunciaron la situación de opresión en que vivían los nativos de la Hispaniola, pero los encomenderos reaccionaron y acusaron a los frailes ante el rey.
  • Los dominicos viajaron a España para defender su postura y lograron la proclamación de las Leyes de Burgos en 1512, el primer código de legislación del Nuevo Mundo.

Impacto en La Española del siglo XVI

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Estatua de Montesino. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Sermón de Montesino tuvo un impacto profundo en la isla de La Española, ya que fue un acto de denuncia pública contra las prácticas coloniales.

Aunque la reacción inicial fue de rechazo por parte de muchos colonos, también generó una reflexión dentro de la Iglesia católica y en la corte española. La condena de Montesino fue un hito importante en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, aunque no detuvo la explotación en su totalidad.

Sin embargo, la reflexión moral que provocó este sermón influyó en la promulgación de las Leyes de Indias, que intentaron regular el trato hacia los indígenas, aunque de manera limitada y con múltiples contradicciones.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Tarja en el monumento a Montesino en la capital dominicana. (KEVIN RIVAS)

El sermón también contribuyó al desarrollo de la figura de Bartolomé de las Casas, quien, después de escucharlo, se comprometió con la causa indígena, llegando a ser uno de los mayores defensores de los derechos de los pueblos originarios en la historia colonial.

Aunque fue contemporáneo de Montesino, Bartolomé de las Casas fue uno de los primeros en registrar la importancia del sermón en sus escritos. En su libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" (1552), Las Casas denuncia la brutalidad de la colonización y destaca la labor de Montesino como pionera en la denuncia pública de los abusos contra los indígenas.

Monumento en Santo Domingo

Expandir imagen
Infografía
(KEVIN RIVAS)

Desde 1983, en la avenida George Washington, en Santo Domingo, se encuentra el representativo monumento de Fray Antón de Montesino, el cual rinde homenaje al célebre defensor de los indios taínos. Fue donado por el gobierno de México y creado por el mexicano Antonio Castellanos Basich.

El fraile español está representado de pie, en el día de Adviento de 1511, cuando pronunció su primer discurso en defensa de la dignidad de los indígenas y en contra de la situación de esclavitud a la que estaban sometidos.

La historiadora dominicana Ruiz de Catrain relaciona el discurso de Montesino con el monumento: "Es un discurso correcto, ya que, así como está el busto mirando hacia Las Américas, esas palabras protegieron a los aborígenes del continente y esas mismas brisas llevaron el reclamo a España en reflexión de su conquista".

"Gracias a esto (Sermón de Montesinos) existen aborígenes en América, a pesar del sacrificio nuestro"María Teresa Ruiz de CatrainHistoriadora
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.