Museo Memorial presenta la 11ª edición del Concurso Estudiantil de Ensayo Fray Antón de Montesinos
En esta ocasión el concurso llevó como tema "El trabajo infantil como una violación al derecho de los niños y niñas y su incidencia en la deserción escolar"
En ocasión de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dio a conocer los ganadores del décimo primer Concurso Estudiantil de Ensayo Fray Antón de Montesinos.
Esta iniciativa que tiene como objetivo incentivar al estudiantado del nivel secundario sobre la importancia de conocer la memoria histórica del país y darla a conocer a través de los ensayos.
Durante un acto realizado en el auditorio Alma y Juan Vicini de la institución, el jurado, integrado por los escritores Avelino Stanley, presidente, y Domingo Guerrero, y la presidenta-fundadora del Museo, Luisa De Peña Díaz, anunciaron los ganadores de los tres primeros lugares, así como 22 menciones de honor de los premios, que en esta ocasión tuvo como tema:
- "El trabajo infantil como una violación al derecho de los niños y niñas y su incidencia en la deserción escolar".
Ganadores
Tras valorar cada uno de los trabajos, el jurado seleccionó a Esthefany González, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, como ganadora del primer lugar, a Leyla Cruceta Peguero, del Colegio Babeque, y el tercer lugar le fue entregado a María Victoria Hernández, del colegio St. Patrick School.
El jurado recibió un total de 223 ensayos correspondientes a estudiantes de 25 centros educativos de todo el país, los cuales fueron evaluados minuciosamente, destacándose los aspectos basados en las fuentes actuales sobre el tema y el dominio conceptual.
Premios
- El ganador del primer lugar recibió una laptop y los ganadores del segundo y tercer lugar recibieron como premio una tableta cada uno, mientras que el ensayo ganador del primer lugar será publicado en la revista Memoria, que edita la institución. Todos los participantes recibieron las tertulias que edita el Museo y las menciones de honor recibieron una colección de libros.